Más de 150 investigadores gallegos convocados por el colectivo Precarios-Galicia simbolizaron ayer su "malestar" por "el enorme retraso" de la convocatoria de las ayudas públicas de la Xunta al sector mediante la entrega de quejas formales de forma simultánea en los registros oficiales de la Administración gallega de las ciudades de A Coruña, Santiago y Vigo.

Estos actos de protesta provocaron colas -especialmente en el campus compostelano-, ya que cada persona llevaba "más de una queja", al transportar la de compañeros, profesores y ciudadanos "que no pudieron asistir", según señalaba ayer la portavoz de Precarios en Galicia, Beatriz Blanco.

"Reclamamos a la Xunta que convoque de urgencia las ayudas correspondientes a 2010", proclama la asociación. Al respecto, Beatriz Blanco adelantó que representantes de Precarios mantendrán una reunión hoy con el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra y el responsable de I+D+i del Gobierno gallego, Ricardo Capilla.

Este encuentro "ya fue solicitado" en abril, tras lo que se produjo "una segunda solicitud", apuntó la portavoz del colectivo: "Después de cansarnos de llamar, recurrir a los medios de comunicación y a las movilizaciones, parece que al final por fin nos reuniremos con ellos".

En la cita, Precarios demandará que "se ejecute" el dinero presupuestado para I+D+i en 2010, ligado al Plan Incite de la Consellería, que se programó para el periodo que va de 2006 a 2010. De no ser así, querrá saber "dónde se ha ido el dinero" que iba destinado a estas prestaciones.

"Llevan muchísimo retraso y aquí los plazos son muy importantes", subrayó Blanco, quien alertó sobre la posibilidad de que finalice el presente año y "se pierdan" las partidas.

Blanco indicó que los cálculos de la Xunta cifran en 850 los trabajadores afectados por el Incite, mientras que Precarios advierte sobre "el final del contrato" de 350 personas al término de 2010. De ellos, unos 200 tienen garantizada una prórroga, pero "a 150 sí que se les acaba una etapa", lamentó Beatriz Blanco.

En este sentido, la portavoz de Precarios-Galicia reconoció que "es comprensible" que haya recortes en época de crisis, pero consideró que las circunstancias coyunturales "no deberían" provocar inestabilidad en los planes de I+D+i. La acción política en este campo es "como un motor que se está encendiendo y apagando", ilustró.

Por todo ello, apeló a que los responsables autonómicos "hagan las cosas bien" en esta materia porque, aunque "es normal" que un cierto número de investigadores haga carrera en el extranjero, "no debería irse tanta gente".