Varias librerías de A Coruña han retirado "a título individual" el libro de Fernando Sánchez Dragó en el que reproduce un pasaje de sexo con menores japonesas, según la presidenta del Gremio de Libreros de Valencia, Gloria Mañas, quien opina que la misma medida se ha tomado en Valencia, Navarra o Bilbao.

El presidente de la Federación Gallega de Libreros, Antonio Fernández aseguraba ayer que "a nivel corporativo" no se ha acordado retirar esta obra y que no tiene constancia de cuantos negocios han decidido "a nivel individual" no venderla en la comunidad gallega.

Por otra parte, el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons aseguró que "el día que empecemos a retirar de las bibliotecas escolares los ejemplares de Lolita de Nabokov, estaremos en condiciones de establecer parámetros políticos para juzgar lo que escriben los literatos". A su juicio, entre los terrenos en los que no debe meterse un político se encuentra la literatura y se confesó "incapaz" de juzgar el caso de Sánchez Dragó, que confesó haberse acostado con dos niñas de 13 años en su último libro publicado.