La dispensación de fármacos en monodosis se aplicará de manera gradual y solo en algunos medicamentos a partir del mes que viene. Fuentes del Ministerio de Sanidad reconocen que la implantación "no llegará de golpe sino poco a poco porque su aplicación necesitará un período de adaptación". El proyecto ha sido enviado a los colegios farmacéuticos y médicos y a la industria para consensuar su puesta en marcha. A 20 días de que llegue enero son varios los interrogantes.

. Dos opciones habituales. Sanidad implementará tres vías para implantar esta modalidad de dispensación, pero dos de ellas serán las más habituales. Las farmacéuticas podrán comercializar unidosis de medicamentos: dosis únicas de una sola toma con sus respectivos prospectos e información, modalidad sobre la que algunos laboratorios ya se han interesado, según el Ministerio. Antes de poder comercializarlas, deberán recibir autorización tanto de éste como de la Agencia Española del Medicamento y cambiar su sistema de envasado, por lo que no podrían realizarlo a partir de enero. La segunda opción consiste en que los laboratorios adecúen las dosis de cada caja de pastillas -o cualquier presentación que tenga el fármaco- a la duración habitual del tratamiento. Por ejemplo, si la mayor parte de analgésicos se recetan para tratamientos de dos semanas, que la caja que compre el paciente contenga las unidades exactas para agotarlos en dos semanas: 28 en el caso de una toma diaria o 56 si son dos al día.

. La menos frecuente. La tercera opción es que los propios farmacéuticos vendan pastillas en monodosis, aunque ésta "sería la menos frecuente". El farmacéutico sería el que fraccionase el medicamento. Si el paciente solo necesita 20 pastillas, éste debería entregarle el número exacto, que obtendría de la caja habitual del medicamento para esa patología.

. Fármacos. Se aplicará a los medicamentos más consumidos: antibacterianos, como amoxicilina; antiantiácidos y protectores gástricos, como omeoprazol; antiinflamatorios como ibuprofeno y analgésicos como paracetamol, entre otros.

. Dudas de los farmacéuticos. "No es una medida necesaria". Así de tajante se muestra la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Rosa Lendoiro, que pide aplicar las unidosis "solo es casos excepcionales". "En la práctica totalidad de los casos ya existen presentaciones en el mercado que se ajustan a la duración de los tratamientos", indica.

. El problema del prospecto. Sanidad desconoce cómo aplicar esta última opción, pues cada medicamento debe contar con su prospecto indicando posología, composición, fecha de caducidad.... Fuentes del Ministerio insinúan que una de las opciones barajadas es que el farmacéutico separe el número exacto de pastillas y, aparte, le entregue al paciente el prospecto. Farmaindustria duda. "El farmacéutico tendrá que poner el fármaco en un sobre, fotocopiar el prospecto y no sabemos cómo, ni si van a querer hacerlo", indicó el presidente del sector, Jordi Ramentol.

. ¿Cuánto cuesta? Cada fármaco cuenta con un precio en el que se incluye un porcentaje por el coste de dispensación, es decir, el plus de que el farmacéutico se lo venda al paciente. Sanidad no ha resuelto cómo afectará la unidosis a esta tarifa. Tampoco está claro si aplicará una tarifa proporcional en función del precio que tiene ahora mismo cada. "Si tenemos un medicamento de 20 comprimidos que vale un euro, el médico podrá prescribir cinco pastillas en lugar de 20, con lo cual tendremos que poner al medicamento un precio de veinte céntimos", dice Ramentol.

. El sistema informático. En las bases de datos del sistema de salud figuran los compuestos en la presentación actual, por lo que habría que modificarla e incorporar sus respectivos códigos de barras a las nuevas presentaciones y a las monodosis.

. Otros países. Este sistema se aplica en otros países como Estados Unidos, desde los años 70, y en algunos de la UE, como Reino Unido, Alemania, Francia o Portugal.

El presidente de la Xunta defendió ayer la decisión "ambiciosa" que supone el impulso de un catálogo propio de fármacos en Galicia frente a la "conservadora" de aplicar la receta en monodosis por parte del Gobierno central. Alberto Núñez Feijóo se defendió de la crítica de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, a la propuesta gallega para financiar únicamente los fármacos más baratos comparándola con la iniciativa de ésta, que ahorrará en Galicia dos millones de euros anuales -de los 300 en todo el Estado- mientras la primera permitirá reducir el gasto en 112. Feijóo pidió a Pajín que espere a que el Parlamento gallego apruebe el catálogo de fármacos antes de pronunciarse para conocer su alcance. Pajín aseguró el pasado jueves que no permitirá "17 catálogos en España".