Galicia ocupa el noveno puesto en nivel de gasto por estudiante universitario, es decir, está entre las comunidades del centro en el ranking pero no alcanza la media. Las instituciones académicas gallegas destinan a cada uno de sus alumnos 5.409 euros o, dicho de otro modo, ese es el dinero que cuesta su formación para las arcas públicas. La inversión de referencia en España se coloca, según el informe de universidades hecho público ayer en Madrid, en 5.791 euros.

¿Cuáles son las autonomías que más dinero invierten por alumno? Navarra ocupa el primer puesto, con 7.736 euros por estudiante. Le siguen País Vasco (7.331), Cantabria (6.908), Castilla-La Mancha (6.681) y la Comunidad Valenciana (6.604). En la cola aparecen Extremadura, con 4.161 euros, La Rioja y Baleares.

Aunque el gasto calculado por número de alumnos parece uniforme, no todas las titulaciones salen igual de caras. El informe alerta, en el ámbito español, de el 42% de las carreras en el curso 2008-2009 tuvieron menos de 50 alumnos de nuevo ingreso y un 16% incluso menos de 20. Se trata de grupos demasiado reducidos, que incumplen lo establecido en los programas plurianuales de financiación, que sitúan la eficiencia mínima en 55 estudiantes para estrenar un grado y que su mantenimiento sea viable.