Un gallego, medalla de oro en la Olimpiada Matemática de España

El joven, de 16 años, competirá en Holanda contra las mentes más atléticas del planeta

 
Óscar Rivero Salgado.
Óscar Rivero Salgado. 

E. OCAMPO | A CORUÑA "Lo mío es vocacional; siempre me ha entusiasmado el mundo de los números", resume el estudiante gallego Óscar Rivero Salgado tras hacerse con una medalla de oro -quedó tercero- en la Olimpiada Matemática de España que se celebró este fin de semana en la Universidad Pública de Navarra, en Pamplona. Fue el mejor por detrás del madrileño de nacionalidad coreana Byuoung Tae Bae y del catalán Darío Nieuwenhuis. Y este resultado le da un billete de ida con la selección española a la final internacional que se celebrará en Ámsterdam el próximo mes de julio.

Cuando sus compañeros de pupitre aprendían en el colegio a sumar cifras simples, él ya calculaba sumas con decenas y centenas. Reconoce -discreto- que le fascinaba hallar la equivalencia de los euros en pesetas cuando entró en vigor esta moneda. Pero, tras estimar la edad del estudiante, 16 años, y teniendo en cuenta que el cambio de esta divisa en España fue en 2002... ¡tenía siete años! Precisamente en cálculo, pero con la resolución de problemas de una complejidad que abruma (para su desarrollo, la organización deja seis horas), acaba de destacar entre otros 120 competidores previamente seleccionados Óscar Rivero.

No es el único gallego. En total, hay tres medallistas de la comunidad entre los 36 premiados en esta competición. Los estudiantes Inés Cardóniga y Carlos García Ling -también procedentes de centros gallegos- han obtenido una medalla de bronce, aunque solo Óscar viajará con la selección a Ámsterdam.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


anteriorsiguiente
 
 

Entérate antes que nadie de lo que sucede en tu ciudad siguiendo unos sencillos pasos

 

Canal

 Liga de FútbolCanal de Música Folk

Toda la actualidad del mundo folk nacional e internacional, en nuestro canal.

Cambiamos El Mundo

Vergüenza

¿Cómo se cambia el mundo?

Firma BeContent

No hay una respuesta fácil, pero es posible si todos aportamos nuestro granito de arena


Categorías:
Provincia:
Enlaces recomendados: Premios Cine