Grupos en defensa del aborto libre y colectivos pro vida se enzarzaron ayer al mediodía en una agria discusión en A Coruña durante la concentración programada por estos últimos en defensa del derecho a la vida digna.

Una pancarta en la que se podía leer La virgen María también abortaría exhibida por un colectivo en defensa del aborto airó a algunas de las más de 300 personas que se concentraban en la plaza de María Pita y obligó a intervenir a la Policía Local para que no se produjera ningún altercado.

Bajo el lema Sí a la vida, más de 300 de personas se habían concentrado en el centro de A Coruña para celebrar un "acto lúdico y positivo", explicó la portavoz de Red Madre, Susana Lozano, cuando un grupo en favor del aborto irrumpió en la plaza exhibiendo pancartas en favor del aborto libre y repartiendo octavillas en las que cargaban contra los organizadores del evento calificándolos de "fundaciones fundamentalistas cristianas que no tienen nada de caritativo ni bondadoso y que utilizan el despliegue propagandístico nazi subvencionado por gobiernos del PP y fondos de la iglesia", lo que provocó una fuerte discusión entre ambos grupos.

Tras la intervención policial, la concentración continuó sin más incidentes.

Por otro lado, el portavoz de Provida Coruña, Javier Aguado, valoró la nueva ley de la familia impulsada por la Xunta y pidió a todos los partidos políticos que se involucren en la defensa de la dignidad de vivir.

En un acto en el que sonaron canciones de Rosario Flores, Maná o Juanes -también se cantó al unísono el tema Color Esperanza de Diego Torres- y se escucharon proclamas como "Sí a la vida" o "Que bote, que bote, por la vida doy un bote", la organización pidió que "se respete el derecho a la objeción de conciencia" en apoyo de "los profesionales de la salud que se niegan a colaborar en cualquier práctica que atenta contra la vida como el aborto y la eutanasia".

La manifestación en A Coruña, convocada por las asociaciones Provida Coruña, Red Madre Coruña, el Foro Gallego de la Familia, Coruña Liberal, Mujeres en Igualdad Santa Lucía, Derecho a vivir y Foro de Cultura Política, se sumó a las celebradas en otras ciudades españolas como Valladolid, conde medio millar de personas se concentraron contra el aborto y la eutanasia, o Ávila, donde otros tantos manifestantes -un millar según los organizadores-, guardaron un minuto de silencio "en recuerdo y homenaje a los 1.461.293 niños abortados, según las cifras oficiales".

El pasado sábado, Día Internacional de la Vida, miles de personas salieron a las calles de ochenta ciudades españolas para exigir a "todas y cada una" de las fuerzas políticas que incluyan en sus programas electorales el compromiso de "defender la vida y cortar el paso a la cultura de la muerte". Así lo proclama el manifiesto suscrito por más de trescientas asociaciones del ámbito civil, en un acto central se desarrolló en Madrid con la asistencia, según fuentes de los organizadores, de 160.000 personas.

Los manifestantes exigieron la abolición de toda legislación permisiva del aborto y el rechazo a iniciativas que faciliten la eutanasia, la manipulación de embriones y cualquier "condescendencia" con el terrorismo y con el maltrato.