Astrónomos de la Universidad de Texas (Estados Unidos) han descubierto la supernova más brillante conocida hasta ahora, que incluso supera en cien mil millones de veces la luminosidad del Sol, según informó la institución académica.

Los expertos estadounidenses, que han bautizado su descubrimiento como 2008am, señalaron que los niveles de luminosidad se deben a la interacción entre los escombros de la explosión de la estrella con la envoltura de gas que posee el cuerpo a su alrededor y que ya habría expulsado antes de su desintegración. Este modelo se denomina "interacción circunestelar."

En este sentido, los investigadores estadounidenses sospechan que la estrella progenitora de la supernova podría haber sido del tipo conocido como "variable luminosa azul", muy masivas y con una gran luminosidad.

Proyecto

La supernova fue descubierta a través del proyecto ROTSE Supernova que utiliza el telescopio de dieciocho pulgadas situado en el Observatorio McDonald situado en la ciudad de Austin (en Texas, Estados Unidos), pero anteriormente este fenómeno ya había sido seguido por otros astrónomos a través de algunos de los mayores telescopios terrestres del mundo, así como algunos observatorios espaciales.