Investigadores del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han conseguido aumentar en casi el doble la supervivencia libre de progresión de un subtipo de cáncer de pulmón gracias al uso de una terapia dirigida administrada por vía oral y sin necesidad de recurrir a la quimioterapia, evitando también la toxicidad que causan estos tratamientos. Así se desprende de los resultados del estudio Eurtac en fase III presentados en el Congreso de la Asociación Americana de Oncología Médica (ASCO, en sus siglas en inglés), que se celebra estos días en Chicago (Estados Unidos).

En el estudio han participado un total de 48 hospitales españoles, entre ellos el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), además de otros centros franceses e italianos, que compararon los efectos por separado de la quimioterapia con platino y el fármaco oral erlotinib, comercializado por Roche como Tarceva, en pacientes con cáncer de pulmón que presentaban una mutación del gen EGFR y todavía no habían recibido tratamiento.

Esta mutación es más frecuente en pacientes con adenocarcinoma, en mujeres y en no fumadores y, el objetivo era determinar cuál es la mejor opción para que estos afectados vivan más tiempo sin que la enfermedad avance. Los tratados con erlotinib alcanzan una supervivencia sin progresión media de 9,7 meses, frente a los 5,2 de la quimioterapia.