Cuatro años después de estrenarse la ley de dependencia, con miles de ayudas tramitadas y abonadas en este periodo y otras muchas en lista de espera, la Consellería de Traballo e Benestar admite ahora que el sistema informático que utiliza para gestionar las solicitudes y las prestaciones "está obsoleto". El departamento que dirige Beatriz Mato achaca a la antigüedad de la aplicación informática, creada en los años noventa, gran parte de la responsabilidad en la demora de la tramitación de las prestaciones a los dependientes gallegos.

La Consellería de Traballo e Benestar ha decidido mejorar el programa informático que utiliza para resolver las solicitudes de ayudas a la dependencia presentadas en la comunidad gallega y, para ello, saca a concurso "la contratación de un servicio para la migración y posterior mantenimiento y soporte de la aplicación de reconocimiento de la situación de discapacidad", licitación publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por un importe neto de licitación de 300.000 euros, la Xunta dejará en manos de la empresa que se haga con la adjudicación la tarea de "reconocer la discapacidad" de los solicitantes, con el reto de agilizar un sistema que, según la argumentación de la propia consellería en el pliego de prescripción técnicas del concurso, va muy lento y no cumple objetivos.

"El procedimiento presenta unos indicadores de gestión que deben mejorar en cuanto al número de solicitudes pendientes de valoración y a tiempos medios de resolución", argumenta Traballo en el pliego de prescripciones para la substitución del actual sistema "por una aplicación web que cubra toda la gestión administrativa y que permita facilitar información a los ciudadanos sobre su tramitación y, en general, que potencie la interacción telemática, con la construcción de los servicios de administración electrónica que en la actualidad permite la tecnología".

¿Cómo se gestionan los dictámenes hoy en día? "A través de una aplicación informática complementaria del Sistema de Xestión de Procedementos Administrativos (SXPA) desarrollada a mediados de los años noventa". Según Traballo, dicha aplicación "no cubre adecuadamente los requisitos funcionales". Además, "la obsolescencia tecnológica trae consigo una serie de problemas consabidos: compromete el soporte a un coste razonable, dificulta las posibilidades de evolución a escenarios de integración y priva al ciudadano de las ventajas en cuanto a productividad de la interface de usuario, dificultando escenarios de administración electrónica". Es decir, urge la incorporación de soportes "más modernos" de modo que el usuario, en este caso los dependientes, puedan gestionar vía internet las prestaciones e incluso consultar puntualmente el estado de su tramitación o abonos.

En 10 meses, según el pliego de condiciones, deberá estar funcionando la nueva aplicación tras la adjudicación del concurso. "Los subsistemas de archivo documental y servicios de administración electrónica en un plazo máximo de 18 meses desde el inicio del contrato", incluye el texto. A junio de 2011, según el informe del Ministerio de Sanidad, hay 19.700 solicitudes sin valorar. Y de los 81.379 dependientes con derecho a prestación la están cobrando 45.062.