Miles de personas, entre docentes y miembros de los sindicatos de la enseñanza, se manifestaron ayer por las calles de Santiago para rechazar el proyecto de orden que prepara la Consellería de Educación y que aumenta las horas lectivas del profesorado al pasar de 21 a 25 semanales. "La norma traerá una conflictividad permanente a la educación gallega", señalaron las organizaciones sindicales.

Convocados por los sindicatos de la enseñanza -CIG, CCOO, UGT, Steg, CSIF y ANPE-, unos 1.500 manifestantes partieron poco antes de las 12.00 horas de la Praza do Toural y recorrieron diversas calles de la ciudad en una marcha dispersa en la que se les fueron uniendo miles de personas. Tras el recorrido por Santiago, encabezados por una pancarta en la que se podía leer No a la modificación del horario del profesorado. Mantenimiento del acuerdo de 2007, los docentes terminaron la marcha ante la Xunta, cuya explanada llenaron por completo con unas 5.000 personas. La Consellería aseguró, sin embargo, que en la protesta participó menos del 10% del profesorado gallego que está formado por 15.000 docentes.

Una vez allí, el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, leyó un manifiesto conjunto en el que los sindicatos y profesores solicitaron la dimisión del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, por poner en marcha una medida que "comportaría la reducción de cuadros de personal en los centros", con la pérdida de 1.000 puestos, y el "deterioro en la calidad de la enseñanza". Asimismo, aseguró que el "motivo real" que lleva a la Consellería a "imponer esta propuesta no es otra que continuar desmantelando los servicios públicos" para "avanzar en la privatización" de los centros. Louzao señaló que si la situación no cambia se manifestarán de nuevo el 9 de septiembre en Santiago. Asimismo, los docentes pararán de 10.00 a 10.30 horas en todos los centros educativos el 20 de septiembre.

Por su parte, el director general de Centros y Universidades de la Xunta, José Manuel Pinal llamó ayer a la "responsabilidad" de los sindicatos e incidió en que las medidas que se incluyen en la orden de Educación buscan "reforzar y apoyar a los alumnos con más dificultades de aprendizaje y la atención a la diversidad". Pinal afirma que se mantienen las mismas horas, "sólo se reordena la jornada".