La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, remitió ayer a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, una misiva en la que le solicita que "extienda" el catálogo priorizado de medicamentos al conjunto del sistema nacional de salud "en aras del interés general y como medida fundamental de garantía de sostenibilidad".

La petición se produce después de que el Tribunal Constitucional haya decidido que no ve motivos para la suspensión del catálogo, por tratarse, afirma la titular de Sanidade, de una medida "eficaz, solvente y legal".

En su carta, Farjas transmite a la ministra "la total disponibilidad y lealtad institucional" de la Xunta para colaborar en "todas aquellas iniciativas conjuntas que tengan como objetivo garantizar la sostenibilidad de la sanidad pública". Ese propósito, subrayan desde Sanidade en un comunicado, es de "crucial relevancia, como reconocen los propios autos del Tribunal Constitucional, en el actual momento de crisis económica y financiera". Al respecto, reiteraron la propuesta del Ejecutivo autonómico de modificar "de forma inmediata" el sistema de revisión de precios de referencia que cambió la Ley 29/2006 y "originó en el conjunto del sistema unos sobrecostes injustificados de unos 1.500 millones de euros al año desde su entrada en vigor".

Una medida innecesaria

No lo ven del mismo modo en el Gobierno central ni en el PSdeG. Así, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, dijo ayer que, para "el Gobierno, y por eso presentó el recurso, la decisión de la Xunta es una decisión contraria al deslinde competencial que establece la Constitución en esta materia y la legislación básica". "Ese argumento sigue existiendo", subrayó.

Los socialistas gallegos, a través de su secretario de Sanidade, Miguel Ángel Fernández, reclamaron a la conselleira que "devuelva a los gallegos más de 400 medicamentos que les quitó con el catálogo priorizado".

Según Fernández, el catálogo no implicó que la Xunta ahorrase "más" que otras comunidades en gasto farmacéutico, lo que, cree, "demuestra que no es necesario recortarles derechos farmacéuticos a los gallegos para ahorrar".