Si hay algún error en el censo de beneficiarios en Galicia con la ley de dependencia, desde luego Sanidad no considera que sea suyo. El ministerio defiende con rotundidad sus estadísticas y la depuración que hizo en el mes de junio, un proceso habitual para actualizar las listas y eliminar los expendientes de personas que están ya fallecidas.

"Los datos oficiales son esos", insisten fuentes del departamento que dirige Leire Pajín, que recuerdan que cualquier explicación sobre cifras alternativas las tiene que dar la Consellería de Benestar, donde esta misma semana defendían la necesidad de seguir pagando las ayudas a las casi 3.500 personas que quedaron eliminadas en la criba a falta de una explicación motivada del Ejecutivo central.

Y ahí está el segundo motivo de enfrentamiento. Donde tampoco cuadran las versiones. Porque Benestar asegura que para conseguir esa argumentación, justo después de la publicación de las estadísticas depuradas remitió una carta a Sanidad en la que le instaba a motivar las bajas. "Aquí no consta ninguna alegación, ni expediente ni nada parecido", responden en el ministerio, que reitera que las estadísticas que valen son las suyas, las que sirven de guía para el traspaso de fondos que luego las comunidades gestionan para las prestaciones. "Datos -añaden desde Benestar-, que además, se cruzan con el Instituto Nacional de Estadística".

El reajuste afectó a todas las comunidades. En el caso de Galicia, la estadística que se hizo pública a principios de junio reveló un descenso de, concretamente, 3.469 beneficiarios. Hasta los 30.000. El equipo que dirige Beatriz Mato quiere que el Ejecutivo de Moncloa "concrete los motivos, requisitos y de qué manera" ejecutó la limpieza de las cifras. "Mientras tanto, la Xunta maneja el dato de los alrededor de 33.000 beneficiarios, a los que en la actualidad se abona algún tipo de prestación, nómina o servicio", sostienen fuentes del departamento autonómico.

Comprobaciones

Aún así, la Consellería de Traballo y Benestar no descarta que las estadísticas que mensualmente publica el Imserso estén bien. Por eso muestra su disposición a "lógicamente" dar de baja los expedientes de las personas que "no deban figurar en ellas", tras "las comprobaciones exhaustivas necesarias".

Una polémica que molesta mucho a los colectivos que habitualmente trabajan con dependientes. Tanto es así que asociaciones de familiares de enfermos con trastornos degenerativos, alzheimer o lesionados medulares de la comunidad gallega instan a ambas administraciones a verificar las estadísticas ante el posible mal uso de los recursos públicos y recuerdan que la muerte de una persona es "un hecho objetivo" que no tiene discusión.