La UDC duerme al raso por Palestina

Alumnado de Educación promueve una acampada para pedir el cese del genocidio en Gaza: “Queremos parar nuestras vidas unos días, como se han parado las de los palestinos”

Acampada de estudiantes de Educación en el campus de Elviña.   | // CARLOS PARDELLAS

Acampada de estudiantes de Educación en el campus de Elviña. | // CARLOS PARDELLAS / marta otero mayán

Con banderas palestinas, kuffiyas y panfletos informativos para entregar a quien vaya pasando. Bajo un sol de justicia, un grupo de estudiantes de la Facultad de Educación hacen visible el motivo por la que las universidades a lo largo del globo llevan movilizándose desde hace siete meses: escenificar su rechazo al genocidio que Israel perpetra en Gaza y pedir el cese de la actividad violenta.

Muchas universidades europeas se estaban sumando al movimiento que comenzó en los campus estadounidenses; en los últimos días, también las españolas. En Galicia, el campus de Elviña es el primero en plantar las tiendas. “Estamos muy involucrados en el tema de Palestina. No podíamos ser menos. Esta esquina es muy representativa, porque aquí nos reunimos desde el siete de octubre todos los miércoles para hacer un minuto de silencio y gritar los lemas”, cuenta Cris Fernández, estudiante de educación social de la Universidade da Coruña y portavoz del alumnado concentrado.

La iniciativa, por el momento, tiene carácter simbólico, y más que invitar a otras personas comprometidas a sumarse, busca visibilizar que los y las estudiantes de la UDC no han olvidado la causa. “Es una acampada simbólica, llegamos jueves y estaremos hasta mañana [por este sábado]. Queremos para nuestras vidas para demostrar que seguimos con Palestina, como se han parado las vidas de los palestinos. A ellos se las han arrebatado, real y metafóricamente”, señala Fernández.

La iniciativa surgió del equipo de igualdad de la Facultad de Educación, desde donde se coordinan las acciones de movilización y protesta. No es casualidad. “Hay mucha sensibilidad. En clase hablamos mucho de estos temas, tenemos asignaturas de feminismo, de género, se estimula ese diálogo. Es parte de nuestro futuro y de nuestra formación ser activistas”, continúa Fernández.

La iniciativa arrancó el jueves con una decena de personas, pero a lo largo del día, varios alumnos pasaron a recoger información y manifestar su apoyo a la causa. Frente a las tiendas, los acampados han instalado un marco con la bandera palestina, para que las personas que lo deseen puedan sacarse fotos o estampar sus nombres o lemas reivindicativos para visibilizar su compromiso con la causa. El rector de la institución académica, Ricardo Cao, fue uno de los que pasó por la acampada a manifestar su respaldo a la causa. “La universidad está presente y promueve iniciativas. De hecho, dejaron la facultad abierta por la noche para que podamos ir al baño si lo necesitamos, pero no ha roto sus relaciones con Israel”, matiza Fernández.

Las tres universidades gallegas secundaron un comunicado emitido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en el que piden el cese de los ataques del ejército israelí, la liberación de los rehenes y que Israel permita la entrada en Gaza de ayuda humanitaria conforme al derecho internacional. La Universidade se comprometió, también, a “revisar y, en su caso, suspender” los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes “que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario”, como también a “intensificar la cooperación” con el sistema científico y de educación superior palestino, velar por que en el ejercicio de la libre expresión “no se produzcan conductas, igualmente reprobables, de antisemitismo o islamofobia”, ni cualquier otro comportamiento de odio.