Los jóvenes que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid han pagado, con sus inscripciones, 31,5 millones de euros, un 70% del total del coste del evento que se calcula en 50,5 millones de euros. De esta cifra, el mayor gasto -12,5 millones- se concentra en la organización de los actos centrales que tendrán lugar en Cibeles, Recoletos y Cuatro Vientos, según anunció ayer el director financiero de la JMJ, Fernando Giménez Barriocanal.

El director señala que el resto del coste lo financian las entidades patrocinadores que han aportado 16,5 millones de euros y los donativos de particulares, a través de SMS y por medio de la venta de productos de la JMJ, con 2,4 millones.

Concretamente, Barriocanal indicó que la mayor parte del dinero, 12,5 millones de euros, se destinan a los actos centrales para su preparación así como para la colocación de pantallas y megafonía. A esta partida, le sigue la destinada al área de infraestructuras -carpas, instalaciones, energía o agua-para la que se han necesitado 7,2 millones de euros; y la dirigida a la secretaría general y acogida, con 5,5 millones. Cuestiones como la seguridad mediante policías o la asistencia sanitaria correrán a cargo de la Comunidad de Madrid al igual, señalan desde la organización, que sucede con otro tipo de eventos multitudinarios. Además desde el Ayuntamiento se han habilitado algunos sitios públicos para que pernocten así como se ha puesto a la venta un bonobús con precio reducido destinado a estos peregrinos.

La JMJ reunirá a cerca de un millón de jóvenes de todo el mundo y los primeros peregrinos ya han comenzado a llegar a diócesis de toda España. En el caso de los casi 800 peregrinos que serán alojados en A Coruña será hoy cuando lleguen a la ciudad. Está previsto que los autobuses con los peregrinos franceses, austriacos y lituanos lleguen sobre las 20.00 horas.

Por otra parte, la polémica sigue presente en la JMJ. Varios arzobispos españoles defendieron ayer la visita del Papa ante las críticas por el coste de su presencia en el país. "No seamos paletos, estamos haciendo el ridículo mundial", señalaba el arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez. Además, los miembros del 15-M aseguraron ayer que seguirán la marcha laica que se celebrará en paralelo a la JMJ.