El Consello Social de la Universidade da Coruña (UDC) reclamó ayer que, en época de crisis, las administraciones amplíen la financiación a estas entidades académicas en lugar de reducirlas. "La educación es la clave y nuestra inversión más rentable cara al futuro", señala el presidente del Consello, Antonio Abril.

El rector de la UDC, José María Barja demandó esta semana, durante la apertura de curso, más fondos para la investigación universitaria ya que es clave para el progreso y el desarrollo económico de su entorno. Desde el Consello Social están de acuerdo con el papel fundamental de la universidad para la sociedad. "Apostamos por la educación como vía para la generación de una sociedad del conocimiento competitiva, apoyada en la innovación, el emprendimiento y la internacionalización y por tanto, como solución a la crisis", sostiene.

El objetivo de esta organización es contar con unas "universidades excelentes" y para ello ven necesario "que estén bien financiadas". Pero para ello, las universidades también tiene que cumplir con su misión. "La sociedad les está pidiendo un mayor esfuerzo en su función docente y en su aportación al desarrollo económico y social y la creación de riqueza y empleo, mediante la transferencia de sus resultados de investigación e innovación a las empresas para su puesta en valor por el tejido productivo", indica Abril.

Estas declaraciones llegan después de que Barja criticase los recortes realizados por la Xunta en el ámbito universitario. El rector coruñés alertó el lunes del "grave error" de interrumpir el proceso de consolidación de una masa crítica y científica de calidad. "Esta actitud la pagaremos en los próximos años", señaló Barja, quien aseguró que pese a los recortes, la UDC finalizará la adaptación a Bolonia.