La influencia de las nuevas tecnologías entre los jóvenes gallegos es cada vez más evidente. Un 85% de los adolescentes entre los 10 y 15 años accedieron a internet durante los últimos tres meses de 2010, y el 95,3% utilizó el ordenador en ese mismo período, según revela el informe La Sociedad de la Información en España 2010, elaborado por la Fundación Telefónica.

El estudio, que fue presentado ayer por el director Territorial Norte de la compañía, Javier Zorrilla, y el director de Relaciones Sectoriales y Territoriales de Telefónica, Antonio Bengoa, también muestra que Galicia supera al conjunto del Estado en el grupo de edad entre 16 y 24 años en uso de ordenador e internet, con un 94,1% de usuarios y un 23,5% de compradores online.

Zorrilla expuso que Galicia es la tercera comunidad autónoma en el uso de la administración electrónica. Un 53,3% de los gallegos que utilizó internet en los últimos tres meses del año pasado lo hizo para obtener información web de los organismos públicos, lo que supone un 5% más que la media nacional.

La secretaria xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica de la Xunta, Mar Pereira, destacó que el Plan de Banda Larga de la Xunta redujo en un 41% el número de gallegos sin acceso a internet y aventuró que "las previsiones de los operadores indican que en 2014 el mayor volumen de conexión provendrá de dispositivos móviles".