Alrededor de 7.000 funcionarios de la Xunta recibían atención gratuita en el Servizo Galego de Saúde a pesar de ser mutualistas de Muface (Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado). La Consellería de Sanidade detectó esta situación y decidió rectificarla para ahorrar cinco millones de euros, según el cálculo que ayer reveló este departamento en el Consello del Gobierno gallego.

El departamento de Pilar Farjas actualizó las bases de datos de sus tarjetas sanitarias para excluir a los mutualistas de Muface de sus ficheros y decidió enviarles a estos una carta para pedirles que elijan mantener su situación o pasen a recibir prestaciones sociales dentro del régimen general. En el primer caso, cuando acudan a un centro sanitario público, la Xunta facturará su atención a Muface, algo que ahora no sucedía.

Los funcionarios que reciban asistencia sanitaria por parte de esta mutua podrán acogerse al régimen general del 1 al 31 de enero de cada año. "Tener derecho a uno de los dos regímenes es incompatible con el acceso al otro para evitar duplicidades", alega la Consellería de Sanidade.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo señaló tras el Consello y en relación con el ahorro tras evitar estas duplicidades que, en Galicia, "nunca se harán más hospitales nuevos en una legislatura que en esta de la crisis", ya que recortar el Estado de Bienestar "no se puede considerar por recortar nóminas, sino por servicios prestados". "Si somos capaces de dar más servicios y tener menos gasto corriente, el Estado de Bienestar se vuelve más sólido. Pero si alguien lo confunde con el número de nóminas que se pagan, entonces se vuelve más endeble y con menos futuro", ha dicho.

El presidente gallego ha señalado además que en cuestión de infraestructuras, la Xunta en época de bonanza cumplió y ahora, en época de crisis, hace un "esfuerzo" .