Un total de 74.202 mujeres gallegas participaron en los primeros seis meses de año en el programa de detección precoz de cáncer de mama, lo que supone un 80% de las mujeres entre 50 y 69 años, a las que va dirigido este programa. La participación supone el máximo histórico en los veinte años de su existencia.

Una semana antes del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra el próximo 19 de octubre, los expertos apuestan por la detección precoz para poner freno a esta dolencia, que califican como la "epidemia de la sociedad moderna". Hace cinco años se calculaba que había 15.000 casos anuales y ahora se estiman 20.000 casos. Los factores que inciden en este aumento de los casos son "cada vez más conocidos, pero difícilmente evitables", ya que están relacionados con la sociedad de consumo, explican desde el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam). Sin embargo, lanzan un mensaje positivo en la campaña de este año: Tú, nuestra razón de ser. Porque si se detecta a tiempo, hoy puede curarse.

Por otra parte, el Geicam denuncia que la mitad de las mujeres diagnosticadas de un cáncer de mama en España recibe tratamiento en hospitales que no están preparados para ofrecerles las mejores opciones terapéuticas para curar su caso y evitar secuelas. En Galicia, los hospitales públicos gallegos sí cuentan con una estructura asistencial formada por unidades de exploración, unidades radiológicas y unidades de diagnóstico y tratamiento. "Todas ellas cuentan con un comité de mama en el que participan especialistas de las diferentes áreas, radiólogos, ginecólogos y cirujanos, entre otros", destaca Isabel Lorenzo Lorenzo, del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Pontevedra y vicepresidenta de la Sociedad Galega de Oncología.

Sanidade trabaja además en la ampliación de las unidades fijas de cáncer de mama en los hospitales comarcales y la ampliación de la capacidad operativa de las actuales en sesiones adicionales de trabajo en horario de tarde.

Por otra parte, la Asociación de Diagnosticad@s de Cancro de Mama (Adicam) cumple diez años y organiza el próximo viernes y el sábado unas jornadas informativas.

En ellas, los expertos hablarán de temas tan interesantes como la posibilidad de ponderar el riesgo de padecer el cáncer de mama y la relación de los desororantes, las píldoras anticonceptivas y la terapia hormonal con esta enfermedad que cada año afecta a más mujeres en toda la comunidad.