La circulación de periódicos impresos ha descendido en los últimos años, pero el número de personas a los que llegan los periódicos en todo el mundo todavía sigue siendo mayor que los que tienen acceso a internet, según advirtió la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (Wan-Ifra) en un congreso celebrado esta semana en Viena.

De este modo, los editores recordaron que, aunque la circulación de periódicos impresos está cayendo en los países desarrollados, continúa aumentando en Asia, y actualmente, pese a la revolución que han supuesto las nuevas tecnologías, los periódicos llegan diariamente en todo el mundo a un 20% de personas más que internet.

"La circulación -de periódicos- es como el sol. Continúa aumentando en el este mientras cae en el oeste", indicó ayer el presidente de Wan-Ifra, que presentó la encuesta que cada año realiza la asociación de editores para conocer el estado del negocio en todo el mundo. De acuerdo a este estudio, que analiza la situación de la prensa en 69 países, en la región Asia-Pacífico la circulación de periódicos ha aumentado un 7% entre 2009 y 2010 y un 16% en los últimos cinco años. En América Latina la circulación se incrementó un 2% entre 2009 y 2010 y un 4,5%en los últimos cinco años. Mientras, en los países de Europa occidental la circulación de periódicos impresos ha caído un 2,5% anual y un 11,8% en los últimos cinco años. Mientras, en EEUU la disminución es mayor de un 11% anual.