La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha alertado, coincidiendo con la celebración de Halloween, de que las autoridades de Consumo han incluido en lo que va de año en la red de alerta del Instituto Nacional de Consumo (INC) 45 modelos de máscaras, pelucas, barbas y disfraces inseguros.

En su página web, FACUA.org, la asociación ofrece el listado de artículos que tienen orden de retirada del mercado ya que no cumplen los requisitos en cuanto a inflamabilidad e implican riesgo de quemaduras o que presentan un riesgo de asfixia.

Esto último puede deberse a la presencia de cordones en la zona del cuello, algo que está prohibido en la ropa destinada a niños pequeños o al espesor de la bolsa que lo contiene, que al no tener el mínimo exigido se puede adherir a la boca del niño.

FACUA demanda que las asociaciones de consumidores formen parte de la red de alerta para que cuenten con la información sobre los productos peligrosos detectados en el mercado al mismo tiempo que las administraciones públicas y puedan darla a conocer a los usuarios.

La organización FACUA aconseja a los consumidores que vayan a celebrar la fiesta de Halloween que utilicen máscaras, disfraces y pelucas elaborados con materiales resistentes al fuego, como el nailon y el poliéster.

Recuerda que en muchas de estas fiestas es habitual el uso de velas y el consumo de tabaco en las que tienen lugar en domicilios particulares.

La asociación también recuerda la necesidad de que las máscaras cuenten con orificios del tamaño adecuado, muy especialmente si se va a acudir a una fiesta en un local cerrado, cuya menor ventilación puede agravarse con su uso.

Los artículos que aparecen en la red de alerta son dieciséis máscaras o caretas, diez pelucas, dos barbas-peluca y diecisiete disfraces.