El director del Instituto de Medicina Legal de Santiago, quien también dirige el Centro Nacional de Genotipado en esa ciudad, Ángel Carracedo, destacó ayer la labor puntera del centro forense, con la mayor producción científica mundial en los últimos 10 años, superando al "FBI, los ingleses o los alemanes". "Casi todos los casos más famosos de cada país, si son complicados, acaban en nuestro laboratorio", explica.

Carracedo impartió ayer en la facultad de Ciencias de la Universidade de Vigo la conferencia CSI made in Galicia en la que abordó la "revolución que supuso la genómica en la medicina", pasando de una situación inicial en la que "no se podía ayudar demasiado a los jueces en los problemas forenses" a un contexto en el que "se puede obtener un perfil de ADN de cualquier cosa, por pequeña que sea, incluso una muestra de contacto". No obstante precisó que, pese al título de la ponencia, la vida real "no es CSI" y no se pueden lograr resultados "en una hora".

Por otra parte, aseguró que el nodo de Santiago del Centro Nacional de Genotipado "no corre peligro en absoluto", pese a que no obtenga subvención y, de hecho, Carracedo explicó que se están barajando diversas "alternativas" para que pueda seguir funcionando sin contar con la citada ayuda. El director del centro reconoce que "no es una buena noticia" que el centro deje de contar con la ayuda, si bien precisó desconocer "qué va a pasar todavía y si va a haber subvención o no". "De todos modos tiraremos para delante", añadió el científico gallego durante su invervención en Vigo.