Cientos de trabajadores de los Centros de Atención Continuada (PAC) de Galicia, según la CIG, participaron ayer en las movilizaciones convocadas en las principales ciudades gallegas para denunciar el incumplimiento de los acuerdos de Atención Primaria por parte del Sergas. En A Coruña, los sanitarios protestaron frente al Hospital Abente y Lago, donde se ubica la gerencia de Atención Primaria. En otros casos, como en las concentraciones celebradas en Santiago y Vigo, los manifestantes se encerraron en algunos PAC como medida de presión.

Con estas protestas, la CIG reclama la "inmediata convocatoria" de la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos de Primaria y pide a la Administración una "actitud negociadora" para "desbloquear esta situación". Además, pide la "interpretación correcta de los términos del acuerdo" en cuanto a cómputo de jornada y su "traslación al sistema informático" para "terminar con la situación actual en la que se penaliza a los trabajadores cuando tienen una incapacidad temporal o cogen un permiso retribuido".

Los facultativos denuncian que la forma de computar la jornada de la Xunta lleva a que los médicos "le debamos horas a la Administración". "El Sergas sólo computa 4,3 horas de trabajo por cada día que un médico del PAC está de baja y si ese facultativo tenía que realizar, por ejemplo, una jornada de tarde-noche -que son 17 horas-, la Administración sólo computa cuatro y el resto hay que hacerlas como horas complementarias cuando regrese a su puesto de trabajo", indican desde la CIG.

Asimismo, el sindicato solicita calendarios anuales elaborados con la participación de los trabajadores de los Puntos de Atención Continuada y "construidos con criterios de equidad" en los que la "jornada ordinaria y extraordinaria" estén "claramente diferenciadas", según revelaron ayer fuentes de la CIG.

Por último, los trabajadores de los PAC -centros habilitados para recibir ciertas urgencias cuando cierran los ambulatorios- exigen al Servizo Galego de Saúde que contrate a más personal cuando, como ocurre muchas veces, hay "suficientes horas de trabajo como para crear nuevos puestos". "Ahora mismo estas horas se cubran con la jornada complementaria del personal ya contratado. Nosotros queremos que se incorpore a personal de las listas de contratación en lugar de ofertar estas horas a los trabajadores que ya tienen una relación laboral con el Sergas para que las realicen de forma voluntaria".

Los acuerdos, firmados en 2008, afectan a unos 800 trabajadores de los Puntos de Atención Continuada de toda la comunidad gallega, de los que entre 120 y 140 pertenecen al área sanitaria de A Coruña, según informaban ayer desde el sindicato CIG.