El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, aseguró ayer que los diagnósticos prenatales impiden nacer a muchos discapacitados. El cardenal y arzobispo de Madrid señaló que esas pruebas se "están convirtiendo en un factor verdaderamente cada vez más que preocupante".

"Verdaderamente hay que alertar de un peligro previo. Hablamos de los discapacitados que han nacido, pero les cuesta mucho nacer ahora a los discapacitados con esas técnicas de los diagnósticos prenatales están convirtiendo en un factor verdaderamente cada vez más que preocupante", opinó.

El presidente de la Conferencia Episcopal hizo estas reflexiones en la inauguración del congreso Las paradojas de la discapacidad: autonomía, capacidad y dependencia, organizado por la Asociación Mediterráneo senza Handicap de Italia y la Universidad CEU San Pablo.

Rouco Varela señaló que cuando se pregunta en "ciertas" casas de acogida que atienden a discapacitados, como las que reciben a aquellos afectados con síndrome de Down, y se inquiere sobre si "han disminuido enormemente (el número de acogidos) porque la medicina ha progresado", la contestación es que "no, sino porque no les dejan nacer".

Durante su intervención, Rouco señaló que los discapacitados tienen tanto derecho a nacer, vivir y trabajar como cualquier ser humano, y subrayó que la dignidad personal "es intransferible".

El presidente de la Conferencia Episcopal también destacó el papel que desempeñaron tanto en la organización como en la participación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada en agosto de 2011 y presidida por el Papa.