Miles de estudiantes universitarios y de enseñanza secundaria se concentraron a partir de este mediodía en las siete ciudades gallegas, así como en otras doce localidades de la Comunidad, para protestar contra la subidas de tasas universitarias.

Las manifestaciones fueron convocadas por diferentes sindicatos y organizaciones juveniles, que en varios casos secundaron de forma dividida las acciones de protesta. En Santiago, por ejemplo, Galiza Nova y Comités convocaron de forma separada a Iesga y el Sindicato de Estudantes, aunque al final las marchas acabaron confluyendo.

Fuentes convocantes aseguraron a EFE que la actividad se paralizó por completo en Galicia, "excepto unas pocas clases en la Facultad de Derecho, y en la de Medicina, en Santiago.

En el nivel no universitario, cifraron un seguimiento en las principales ciudades de más del 80% en Bachillerato, menos en Segundo de Bachillerato, "por acercarse las fechas a periodos clave del curso". El sindicato Comités cuantificó "entre 4.500 y 5.500" los manifestantes en Santiago, y aseguró que hubo "cifra similares" en otras ciudades.

Precisamente en Vigo, cerca de un millar de estudiantes recorrieron el centro de la ciudad. Partieron de Plaza de América y recorrieron la avenida Gran Vía hasta llegar a la Plaza de España. La movilización estaba encabezada por una pancarta con el lema "Basta de recortes en la enseñanza pública". Participaron en ella líderes sindicales vigueses de CC OO y de UGT.

Los universitarios de esta ciudad criticaron la "tiranía" del Gobierno central y, a gritos, proclamaron: "la próxima visita, será con dinamita". A su paso, los manifestantes corearon consignas como "El hijo del obrero, a la universidad" o "Trabajo precario para el empresario".

En la Universidad de A Coruña (UDC) el paro fue secundado por casi el 80 por ciento de sus alumnos, según indicaron a EFE fuentes del Sindicado de Estudiantes. La institución académica ha declinado ofrecer datos sobre el seguimiento de la huelga.

En Santiago, cuarenta minutos antes del mediodía comenzaron a escucharse los tambores y bocinas en el centro histórico, donde se congregaron al mediodía en la Praza do Toural unas 250 personas. Allí estaban también miembros de otras organizaciones políticas y sindicales, como Agir, CUT o Liga Estudiantil.

Al mismo tiempo, las organizaciones universitarias Iesga y Sindicato de Estudantes iniciaron otra marcha en la Alameda. Finalmente, los dos grupos de unieron, hasta alcanzar varios miles, en la ruta hacia la sede administrativa de la Xunta, en San Caetano.

"No a las subidas de las tasas. Universidad para todos o para nadie" era el lema de la pancarta que encabezaba la marcha en esta ciudad. Otros mensajes que se pudieron leer eran "Ante los recortes, nos hacemos más fuertes" o "Facultad cerrada por muerte de la universidad pública".

Por su parte, la secretaria general de Galiza Nova, Iria Aboi, aseguró durante la manifestación en Santiago a EFE que la universidad en Galicia estaba "paralizada".

Igualmente, a partir del mediodía se inició un paro de dos horas en toda la comunidad universitaria convocado por la Plataforma Unitaria en Defensa da Universidade Pública (PUDUP). "El seguimiento en Santiago fue muy alto entre profesorado y PAS", según explicó a EFE uno de sus portavoces, Antonio Pérez. "En nuestro servicio, el de Informática, fue masivo", añadía.

La iniciativa de esta plataforma tuvo por objeto denunciar los "recortes en la enseñanza superior", que suponen en su opinión una merma en la calidad de la educación y la investigación, el acceso más difícil de los estudiantes al sistema universitario, y la precarización y recorte de plantillas entre el profesorado.

La concentración en la Plaza do Toural de Santiago contó con la presencia de la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, que acusó al Gobierno central de favorecer un modelo universitario "elitista" con el decreto que sube las tasas universitarias.

Pontón instó al presidente de la Xunta a "recurrir" el decreto y consideró que la "retirada" del mismo es la "única decisión sensata" que puede tomar el Ejecutivo central.

Los tres rectores del sistema universitario gallego han pedido a la Xunta en pasadas fechas que minimice el impacto de los ajustes en el precio de las matrículas.