El papa Benedicto XVI reconoció ayer las "virtudes heroicas", consideradas el primer paso hacia la santidad, del sacerdote coruñés Baltasar Manuel Pardal Vidal y de la religiosa María Josefa Recio Martín.

Baltasar Manuel Pardal Vidal nació en Santa Cristina de Fecha, en Santiago, el 18 de agosto de 1886, y falleció en A Coruña el 3 de marzo de 1963. Fue abad de la Colegiata de Santa María del Campo y fundó el Instituto Secular de las Hijas de la Natividad de María y el colegio La Grande Obra de Atocha, que cuenta con centros en A Coruña, Betanzos, Pontedeume y Arzúa.

El instituto está presente, además, en Ciudad Real, y, fuera de España, en Argentina, México, Uruguay y Venezuela. Las Hijas de la Natividad atienden, también, al Seminario Mayor de la Diócesis de Santiago y la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales compostelano.

Por otro lado, la religiosa María Josefa Recio Martín, que tomó el nombre de la madre María Josefa del Santísimo Sacramento, nació en Granada el 19 de marzo de 1846 y falleció en Ciempozuelos, en Madrid, el 30 de octubre de 1883. Es la fundadora de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón.

Beatificaciones

Benedicto XVI aprobó también ayer el decreto por los que se reconoce el martirio de 21 sacerdotes y un laico españoles asesinados durante la Guerra Civil, entre 1936 y 1939, por lo que serán beatificados.

El Papa también recibió ayer a una delegación del Pontificio Colegio Español San José de Roma, entre los que se encontraba el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la sede actual del citado centro y coincidiendo con la memoria litúrgica de San Juan de Ávila. El Pontífice recordó que por el colegio San José "han pasado miles de seminaristas y sacerdotes que han servido a la Iglesia en España con amor entrañable y fidelidad a su misión" y subrayó que "la formación específica de los sacerdotes es siempre una de las mayores prioridades de la Iglesia".