Desde que el equipo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ocupó sus puestos tras ganar las generales en noviembre, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y los rectores solo se vieron las caras una vez. Fue en un Consejo de Universidades celebrado en Salamanca el 19 de enero para conmemorar el 800 aniversario de la institución académica que sirvió, aprovechando el encuentro, de presentación formal entre todos los miembros de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y el nuevo responsable de la cartera de Educación y Universidades.

Pero de esa primera toma de contacto no fluyó una relación como la comunidad universitaria esperaba, según expresaron la mayoría de rectores del país (entre ellos los tres gallegos) después del plante al ministro, el primero en la historia de la Democracia. "No había diálogo", aseguran. Normalmente los Consejos de Universidades se convocan cada dos meses. "En este caso pasaron cinco", añaden.

Desde aquel encuentro en Salamanca, ¿qué ocurrió? El 20 de abril el Gobierno aprobó el Real Decreto 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto en educación, en el que se plantea una subida de tasas y una reorganización de las horas de dedicación de los docentes. La norma, "de gran calado para el futuro de las universidades" se aprobó "sin negociación previa". El día 25 de abril, celebraron una reunión permanente, con la presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, y dos vicepresidentes. Hablaron del decreto y los asistentes transmitieron al ministro Wert su preocupación por la subida de tasas, por la ausencia de becas para paliar dicha subida, poniendo en riesgo la universidad pública, y también por las condiciones laborales de los docentes, sin negociación previa. Fue una Permanente, no un Consejo. La CRUE consideró necesario convocar un Consejo Extraordinario para debatir entre los 75 rectores del país y el ministro las dudas de la nueva normativa. No hubo respuesta, según la CRUE. El 4 de mayo en una Asamblea General en Murcia, los rectores firmaron para pedir por escrito al ministro la convocatoria del Consejo Extraordinario, sin éxito. El pasado 18 de mayo los rectores recibieron la convocatoria de un Consejo Ordinario pero el Ministerio de Educación no incluyó en el orden del día el debate del decreto, ni habló de convocarlos a un Consejo Extraordinario. Fue cuando los rectores decidieron plantar al ministro Wert, "por falta de respeto y consideración". La presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, reprobó ayer de nuevo al ministro y negó que los rectores "no estén a la altura". Por su parte, el vicesecretario de Organización Electoral del PP, Carlos Floriano, insistió ayer en que "con portazos" no se llega a soluciones para mejorar las universidades y atribuyó el plante a "una pataleta".