El ministro de Educación, José Ignacio Wert, aseguró ayer que estará "encantado" de debatir con los rectores cualquier propuesta que planteen para mejorar el real decreto ley de ahorro del gasto autonómico en la enseñanza, ya convalidado. El titular de Educación respondió de este modo durante la sesión de control al Gobierno a una pregunta de la diputada socialista Angelina Costa sobre la negativa del Gobierno a debatir con los rectores el incremento de tasas universitario.

El pasado día 23 los rectores decidieron hacer "un plantón" al ministro de Educación al no acudir a la reunión ordinaria del Consejo de Universidades convocada para ese mismo día al considerar que el ministro se negaba a debatir sobre las medidas de ajuste. En su respuesta en el Congreso Wert recordó que el Gobierno no evita el debate "ni con los rectores ni con nadie", y para demostrarlo señaló que "el que estaba en la sala de la reunión era el Gobierno".

La diputada socialista le recordó al ministro que "rectificar es de sabios" y le acusó de no querer "dar la cara" ante los rectores y de elaborar un decreto que incluye más horas lectivas, menos presupuestos, despidos y aumento de las tasas. Por su parte, el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, aseguró ayer que la Xunta no necesita subir las tasas el próximo curso. "Otras comunidades tienen que subirlas, pero Galicia no", indicó

Por otro lado, Wert señaló ayer que las referencias contra la homofobia y el antisemitismo tampoco estaban recogidas en el real decreto de la asignatura Educación para la Ciudadanía, aprobado por el Gobierno de Zapatero. El ministro precisó que el decreto de modificación del currículo de esta materia "es claro y contundente en cuanto a la defensa del pluralismo, la tolerancia, el diálogo y la resolución pacífica de conflictos".