Seis proyectos educativos de centros escolares gallegos han sido seleccionados finalistas autonómicos al Premio a la Acción Magistral 2012, que desde hace ocho años organiza la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco y BBVA. En concreto, se trata de cuatro colegios en la Categoría A (Infantil y/o Primaria) -la Escuela Infantil Carricanta de A Coruña, el CEE Vilagarcía de Arousa, el CEIP Emilia Pardo Bazán de Vigo, el CRA Antía Cal de Gondomar (Pontevedra)- y dos en la categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato): el IES García Barros de A Estrada, en Pontevedra, y el IES Carlos Casares de Viana do Bolo, Ourense. El fallo final se hará público a finales de septiembre, pero los profesores y los alumnos gallegos que han participado en los proyectos finalistas mostraron ya ayer una gran alegría.

El Premio a la Acción Magistral -dotado con 6.000 euros para el docente y otros 6.000 euros para el centro- es una iniciativa que pretende premiar la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad), la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

Con muchas manos haremos un mundo de color es el título del proyecto desarrollado por la Escuela Infantil Municipal Carricanta (A Coruña). Destinado al alumnado de 0 a 3 años, trabaja la importancia de las manos como elemento comunicativo.

Por su parte, el proyecto Una ventana diferente del CEE Vilagarcía de Arousa consiste en un blog, creado por los docentes y el alumnado del Centro de Educación Especial, que se convierte en una ventana abierta para que las familias y la comunidad puedan ver y leer la realidad escolar del centro y el trabajo realizado por los alumnos.

El IES Carlos Casares, de Viana do Bolo, Ourense, resultó finalista con el proyecto La participación ciudadana, energía para una senda, que aborda las temáticas de voluntariado y participación social, interculturalidad y convivencia. Se trata de un programa educativo y social que apuesta por la convivencia a través de la mediación escolar con un programa de cooperación internacional en colaboración con una Escuela de Bolivia.

El intercambio de obras de teatro entre colegios de Infantil y Primaria es el eje del proyecto Interteatro, pequeños actores en las aulas, del CEIP Emilia Pardo Bazán de Vigo, en el que participan ya 17 centros de la zona.

El CRA (Centro Rural Agrupado) Antía Cal de Gondomar ha sido seleccionado por el trabajo Un paseo por el mundo. Conocernos a nosotros/as para conocer a los demás, por el que los niños conocen de una forma lúdica las distintas culturas del mundo.

Por último, el proyecto Pedigree, del IES García Barros de A Estrada, pretende concienciar sobre el maltrato animal y lo hace a través de un corto, realizado con la técnica stop motion, y que tendrá continuidad con un libro de relatos con el que recaudarán dinero para un refugio de animales.