Investigadores del grupo de química coloidal de la Universidade de Vigo, en colaboración con científicos del Imperial College de Londres, han desarrollado una prueba ultrasensible capaz de detectar indicios de enfermedades en una fase muy incipiente.

Mediante esta herramienta se desarrolla "un nuevo concepto de gran importancia" en la detección y diagnosis de patógenos y marcadores de enfermedades presentes en fluidos complejos como la sangre, la saliva o la orina, explica el científico Ramón Álvarez, uno de los autores del estudio, en la página de internet de la Universidade de Vigo.

Se trata de una nueva prueba diagnóstica en sangre para detectar un biomarcador denominado antígeno específico de próstata, cuyo control es clave para obtener un diagnóstico precoz, en especial en casos con concurrencia de cáncer de próstata.

Esto se consigue mediante la enzima glucosa oxidasa, que controla la velocidad a la que se cristalizan los iones de plata para favorecer la nucleación o el crecimiento de nanocristales sobre nanosensores plasmónicos, explica Álvarez, quien añade que la técnica se podría aplicar a otras enfermedades en su fase inicial.