El derecho a la intimidad no es algo exclusivo de los famosos. Cada vez preocupa más a todos. Buena muestra de ello es el incremento constante de las denuncias presentadas ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Más de 7.600 durante 2011 en toda España, lo que representa un aumento del 51% con respecto al ejercicio anterior, y de hasta un 18% en el caso concreto de Galicia, que es ya la quinta comunidad autónoma donde se inician más investigaciones, un total de 361 durante el año pasado. De ellas, casi la mitad, 169, se formalizaron en la provincia de A Coruña; otras 114 en Pontevedra, 56 en Ourense; y 22 en Lugo.

Aunque las sanciones también van en aumento, el número es todavía mucho menor. Casi 900 en todo el Estado en 2011, de las cuales 12 se impusieron en A Coruña; 15 en Pontevedra; seis en Ourense; y una más, en Lugo. Además, para adelantarse a cualquier tipo de incumplimiento, casi 130 gallegos solicitaron a la Agencia Estatal de Protección de Datos la tutela de sus derechos. Tanto para acceder a bases de datos -desde registros de morosos a una historia clínica-, como para la cancelación de información que circula sobre ellos en medios como, por ejemplo, internet.

Por otro lado, la memoria anual de la AEPD revela que la agencia recibió el pasado año 160 solicitudes de cancelación de datos en internet o para evitar que información personal figure en los resultados de los buscadores ("derecho al olvido"), un 80% más que en 2010.

El documento destaca, además, que los ámbitos de actividad con mayor número de denuncias y actuaciones de investigación son las telecomunicaciones (1.378), la videovigilancia (871), entidades financieras (841), servicios de internet (288) y comunicaciones electrónicas comerciales y spam (correo no deseado), con 270, informó la agencia en un comunicado.

En cuanto a las áreas temáticas en las que se produce un mayor crecimiento de las actuaciones, destacan la difusión de datos personales en internet y la vulnerabilidad de las medidas de seguridad en la Red, así como la morosidad. En este último ámbito, según la memoria de la AEPD, sobresalen los casos de fraude o suplantación en la prestación del consentimiento en la contratación, que deriva en muchos casos en la inclusión en ficheros de morosidad de los datos de la persona suplantada. También destacan supuestos de inclusión de los datos del deudor en ficheros de morosidad y de vulneración del deber de secreto en llamadas para el recobro de deudas.

En cuanto a la procedencia del total de denuncias, las Comunidad de Madrid sigue ocupando el primer puesto, con 1.495, seguida de Andalucía (780) y Cataluña (576).

Facua-Consumidores en Acción anunció que denunciará hoy a Facebook ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por lo que calificó como un "escandaloso agujero de seguridad" que "dejó al descubierto multitud de mensajes privados" de los usuarios de esta red social.

En un comunicado, la asociación reclamó a Facebook que dé explicaciones a los usuarios y sea transparente sobre el alcance y motivos de este fallo de seguridad cuya gravedad, remarcó, "es extrema".

Facua explicó que el error afecta a los mensajes íntimos de los afectados en los años 2007, 2008 y 2009, aunque también cita a medios como el Huffington Post para precisar que también se han dado casos esporádicos de mensajes fechados en 2011.

Para verificar si se está afectado por el incidente, Facua recomienda a los usuarios que miren año por año qué aparece publicado por sus amigos con la frase "X amigos han publicado en el muro". Si aparecen los mensajes, tendrán que ocultarlos o eliminarlos. "Para eliminar los mensajes recibidos es mucho más rápido modificar la configuración de privacidad de la cuenta para que los que aparezcan en el muro solo sean visibles para el dueño de la cuenta", añadió la organización en defensa de los consumidores que, en cualquier caso, aclaró que los mensajes enviados tendrán que ser eliminados uno a uno.