Por primera vez en 2011 el gasto de I+D en España cayó hasta el 1,33% del Producto Interior Bruto. Hasta el año anterior, con un 1,39% del PIB, la evolución había sido ascendente, persiguiendo ese 2% que Europa destina a la ciencia. Los datos del INE indican, además, que la financiación pública para investigación y ciencia acumula un recorte de más del 38% desde 2009 y en los presupuestos de 2013 el tijeretazo en los gastos no financieros de I+D+i puede ser de hasta un 80%. Investigadores de todo el país, corriente en la que participa Precarios-Galicia, convocan manifestaciones para mañana al mediodía "por la amenaza y el deterioro del sistema público de I+D", incidiendo además en la fuga de cerebros.

Los efectos de los ajustes se perciben en "universidades, organismos públicos de investigación, proyectos de investigación, convocatorias de recursos humanos, ayudas doctorales y ayudas para emprendedores e innovación", según el colectivo de afectados que se han unido en la plataforma Carta Abierta por la Ciencia". Añaden que el retraso en la convocatoria del Plan nacional de investigación y el paréntesis de las convocatorias de la UE para 2013 "agravan la situación actual".

El apoyo a las protestas convocadas para mañana es unánime ya que en Carta Abierta por la Ciencia están representadas asociaciones como Precarios Galicia, Confederación española de sociedades científicas (Cosce), Conferencia de rectores de universidades españolas (CRUE), Federación de Jóvenes Investigadores, los Ramón y Cajal, la Plataforma de investigación digna y también los sindicatos UGT y CCOO.

Los investigadores consideran que los ajustes aplicados en los distintos caminos que financian la investigación "están deteriorando el sistema público de I+D, causando daños que costará decenios restañar y obligando a un exilio forzoso a muchos jóvenes investigadores y tecnólogos". Destacan otra idea clave para el futuro del país: "Los ajustes impedirán la salida de la crisis económica que debe basarse en un modelo productivo sustentado en la I+D+i". Solicitan "dar un giro a la política en el ámbito estatal y exigen también un compromiso en defensa de la investigación e innovación en Europa".

Son once las ciudades en las que mañana hay convocadas protestas en defensa de la investigación. La de Galicia será en Santiago a la una y media (Obradoiro). Participarán también Barcelona, Sevilla, Granada, Valencia, Málaga, Murcia, Las Palmas, Tenerife, Salamanca y Oviedo. En Madrid, por ejemplo, que será en la Facultad de Medicina, los investigadores llevarán a cabo una suelta de globos "simbolizando la fuga de cerebros de nuestro país". Leerán además un comunicado que posteriormente se entregará en Presidencia del Gobierno. Precarios Galicia indica que las plantillas de los organismos públicos y centros tecnológicos pueden manifestarse a la misma ahora a las puertas de cada edificio.