El proyecto de presupuestos de Galicia para 2013 prevé una reducción de los pluses que percibe el personal sanitario vinculados a productividad, carrera profesional así como por trabajar guardias, noches o festivos. La Xunta rebaja estas pagas para equiparar así el recorte salarial de los empleados del Sergas al que sufre el resto de trabajadores de la Administración autonómica, a quienes se les reducen sus complementos específicos. Todos los sindicatos con presencia en el Sergas -CIG, CCOO, UGT, CESM-Omega, CSI-CSI-F, Sindicato de Técnicos de Enfermería y Satse- mostraron ayer su oposición y denunciaron que el Sergas ha ofrecido a la Consellería de Facenda no aplicar este recorte salarial a la plantilla sanitaria a cambio de conseguir un ahorro de 15 millones de euros en otras partidas.

Desde la Consellería de Sanidade se limitan a decir que el próximo lunes se celebrará una reunión con los sindicatos para abordar ese asunto. "Nos remitimos a la mesa sectorial", aseguran.

Los trabajadores de la Administración autonómica sufrirán en 2013 una rebaja media de su salario del 4%. Este recorte se les aplicará sobre las pagas extras de junio y diciembre con cargo al complemento específico que cobran -un plus que fija la comunidad autónoma complementario al sueldo base y la antigüedad-.

Los trabajadores del Sergas, sin embargo, se rigen por un convenio distinto al resto de empleados de la Administración autonómica. Aunque también cobran complemento específico, su cuantía es, según explican desde los sindicatos, muy inferior al de resto de trabajadores públicos. En algunas categorías la diferencia es de hasta 200 euros. Y puesto que su complemento específico es menor, la Xunta decidió tocar también los pluses que el personal sanitario cobra por productividad, carrera profesional o guardias para así equiparar la rebaja de sueldos en el Sergas a la del resto de trabajadores públicos.

Los sindicatos ven injusta esta medida puesto que cobran menos de complemento específico y, aunque reconocen que su masa salarial es mayor que la del resto de empleados de la Xunta lo justifican en las especiales condiciones de su trabajo. "Tenemos disponibilidad 365 días al año, 24 horas al día", explica María Xosé Abuín, de CIG-Saúde. Según sus cálculos, si se aplica esta reducción salarial perderán un 80% de la paga extra de este año.

Las centrales sindicales exigen que se elimine del proyecto de presupuestos esta rebaja salarial y demandan además que no se vincule su retirada a un ahorro adicional de 15 millones en asistencia sanitaria. "Lo que nos están haciendo es un chantaje y nosotros no vamos a ser cómplices", protesta Abuín.

Los sindicatos advierten de que están dispuestos incluso a acudir a la vía judicial si Sanidade sigue adelante con esta medida que implicará rebaja de salarios o un nuevo recorte en asistencia sanitaria. Según explican las centrales, la Consellería ya redujo en 50 millones sus presupuestos para 2013, de manera que si ahora se suma otro recorte de 15 millones más habrá consecuencias sobre "la calidad asistencial". Según las centrales, esta medida es un agravio más que se suma a la pérdida de 3.000 puestos de trabajo en la sanidad gallega en los últimos años por el cumplimiento de la tasa de reposición del 10%.