La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha conseguido la devolución de casi 200.000 euros a los consumidores a través del procedimiento de mediación, según ha anunciado la concejala de Empleo y Empresa, Luisa Cid, durante la presentación de la memoria de la entidad en 2012.

Cid ha resaltado el incremento de consultas y reclamaciones que se han producido en los últimos cinco años cifrado en un 48,6% y un 88,5%, respectivamente.

A lo largo de 2012, la OMIC recibió un total de 27.718 consultas, un 25 % más que en 2011.

De éstas, 1.664 derivaron en reclamaciones, experimentando un incremento del 24% con respecto al año anterior.

Tal y como especificó Cid, "el aumento en el volumen de consultas está motivado, principalmente, en la demanda de información surgida por las reclamaciones en materia bancaria".

El valor total de las reclamaciones presentadas ha sido de 9.612.178 euros de las que 9.059.602 euros han sido de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.

Se ha realizado mediación por un total de 522.899 euros de los que se han resuelto favorablemente 187.652 euros que han sido devueltos a los consumidores lo que supone que se han resuelto un 36% del importe total reclamado.

Durante el año pasado la Policía realizó 44 intervenciones entre actas e informes de servicio, por carecer de hojas de reclamación y de carteles anunciadores.

Respecto a consultas, el sector servicios, el que más demanda de información generó, acumuló 25.011 consultas, el 90,2% del total.

La información sobre sistemas bancarios es la que más se ha demandado con un total de 5.750 consultas (21%), seguido de la telefonía móvil con 5.430 (20%); electricidad, con 2.658 (10%) y transporte aéreo con 2.632 (10%).

En el sector productos, con 2.707 consultas realizadas se consolida la tendencia de años anteriores con los teléfonos móviles y los productos informáticos como los que más número de conflictos generan entre los consumidores.

Acerca del número de reclamaciones, en 2012 la OMIC ha tramitado un total de 1.664, un 24% más que en 2011.

Por sectores, destacan las relacionadas con la telefonía móvil, fija e Internet con un 58% mientras que un 18% es sobre consumo de electricidad.

De las reclamaciones presentada y tramitadas, 518 se han resuelto favorablemente, 152 se han remitido a la junta arbitral y 718 se han derivado a otros organismos y otras OMICS por motivos de competencia.

El órgano que recibió mayor número de traslados fue el Instituto Galego de Consumo con 565 expedientes.