Solo un 4,4% de las gallegas de entre 14 y 50 años ha utilizado alguna vez la píldora postcoital, lo que sitúa a Galicia como la séptima comunidad con mayor número de usuarias de este fármaco, según un estudio de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), que destaca que ninguna mujer lo utiliza como método anticonceptivo habitual. Andalucía (con un 16,7% de mujeres en edad fértil que la han utilizado), Cataluña (15,2%) y Valencia (12%) lideran la clasificación española. A ellas le siguen Madrid (11,6%), Canarias (6,9%) y País Vasco (6,6%). En el lado opuesto, La Rioja (1%).

A nivel estatal, el perfil de la persona que ha comprado alguna vez esta píldora es el de una mujer de entre 25 y 34 años (el 51%), que reside en poblaciones de 2.000 a 200.000 habitantes (el 65%), que convive en pareja (48,7%), sin hijos (60,7%), con creencia religiosa católica (70,3%) y que usa habitualmente el preservativo como método anticonceptivo (88,5%).

El 14,7 % de las mujeres encuestadas ha usado alguna vez en su vida la píldora postcoital (eran un 14,1% en 2011). El estudio revela que el uso del fármaco es ocasional, la gran mayoría de las mujeres lo han tomado solo una vez, con uso correcto y dentro del periodo establecido de las 72 horas tras el coito de riesgo, según explicó ayer la doctora Macarena Quesada, vicepresidenta de la SEC.

Siete de cada diez mujeres se muestran de acuerdo con la libre dispensación en farmacias de la píldora del día después, con lo que aumenta esta postura respecto a 2011 cuando lo veían bien el 64% de las encuestadas.

La mitad de las mujeres piensa que puede ser peligrosa para la salud y el 58% asegura que el acceso fácil y rápido es prioritario. Respecto al lugar donde se adquirió, las mujeres la compran mayoritariamente en las farmacias, seguido de la obtención en los servicios de Atención Primaria y de urgencias. El estudio destaca que en dos años se redujeron las dificultades para obtener esta píldora.