"El corto es una historia dura de ficción", explica Juan Galiñanes poco después de conocer ayer mismo que su película 3-1=0 obtuvo el primer premio del Festival de Cine de Zaragoza.

"Es una historia desgarradora con una brillante puesta en escena cuyo peso dramático recae en los actores Xosé Barato y Deborah Vukusic", explican los responsables de una cinta que ha contado con la participación de 40 personajes y que se ha financiado mediante un crowfunding en el que han contribuido más de 90 personas.

3-1=0 obtuvo el premio Carlos Saura al mejor cortometraje nacional en el prestigioso Festival de Cine de Zaragoza, del que se celebra la 18ª edición y en cuya sección oficial competían un total de 49 cortos. Es de subrayar que el premio, otorgado por el jurado, ha recaído ex aequo en la película del cambadés y en Democracia de Borja Cobeaga.

La importancia de este galardón radica en que el Festival de Cine maño es uno de los que habitualmente preseleccionan para los Goya, de modo que este galardón, aparte del gran éxito que representa en sí mismo, abre la puerta a que 3-1=0 pueda optar a competir en la edición de los Goya del próximo año.

Juan Galiñanes explica que la premiere oficial del corto, que acaba de iniciar su andadura por festivales de toda España, tendrá lugar en A Coruña el próximo 18 de diciembre en Cinesa (Marineda City). En Cambados se estrenará el próximo 3 de enero.

El corto ha sido rodado íntegramente en A Coruña con un equipo 100% gallego y ya ha obtenido anteriormente el tercer premio del VIII Festival de cortos Villa de la Orotava y forma parte de la selección oficial de la Mostra de Curtas de Noia, dentro de la cual se proyecta el próximo sábado.

El corto está producido por Olga Osorio y el propio Juan Galiñanes en coproducción con PixeFilms y cuenta con el patrocinio de Filamento y Cinemar, así como con la colaboración de la Escola de Imaxe e Son de A Coruña, la Facultade de Ciencias de la Comunicación de la misma ciudad, el Ayuntamiento de Cambados y la diseñadora de interiores Beatriz Gayoso.

Galiñanes es muy conocido por sus películas de animación aunque el director reconoce que prefiere la ficción. De todos modos recuerda que han desaparecido las productoras gallegas de dibujos en movimiento.