El fundador y activista del movimiento por el software libre y creador del concepto "copyleft", Richard Stallman, ha defendido hoy la necesidad de los países de "emigrar" hacia el uso de estas herramientas para recuperar su "soberanía informática".

"La meta es la liberación del ciberespacio y que los usuarios controlen su propia informática, no el dueño del software", ha proclamado Stallman en rueda de prensa.

Ha prevenido de las "funciones malévolas" de los programas privativos, con "puertas traseras que ponen en riesgo la seguridad" de los usuarios.

En concreto, ha afirmado que Microsoft tiene "una puerta trasera universal a los ordenadores de los usuarios"; una declaración por la que ha sido tachado de "comunista" en su país, Estados Unidos.

Stallman ha hecho votos por la difusión universal del software libre no solo por razones económicas sino también por aprovechar "la eficiencia derivada de la colaboración", aunque ha asumido que "los asuntos económicos son secundarios cuando se trata de la soberanía de un país".

Ha detallado que su sistema operativo libre, el GNU-Linux, permite a los usuarios ejecutar el programa para cualquier propósito, estudiar su código fuente y modificarlo, redistribuir copias exactas y hacer públicas las mejoras que los propios usuarios creen "para el bien de la comunidad".

Stallman ha apuntado a la iniciación en software libre en las escuelas como elemento clave a la hora de "hacer buena educación", pues su principal "función social", ha dicho, es enseñar a "ayudar a los demás".

El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Vigo, David Regades, ha avanzado que el Ayuntamiento intentará "mejorar la productividad de las TIC, conseguir sinergias positivas y ampliar el tejido local en el ámbito TIC" a través de la utilización del software libre de Stallman.

Mientras, el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Vigo, Manuel Fernández, ha anunciado que se recogerá equipamiento informático obsoleto para ser puesto de nuevo en funcionamiento con este tipo de software.

Stallman, de gira por Galicia, impartirá una conferencia esta tarde en el Centro Cultural Novacaixagalicia, y visitará Ourense y A Coruña los próximos días 10 y 11.