Las dos familias españolas que han convivido con sus hijos adoptados en Etiopía durante cuatro meses recibieron ayer la negativa de la Justicia de ese país para la adopción definitiva y el traslado de los menores a España, según fuentes de la familia, que precisaron que la Corte Suprema Federal dictaminó que los niños "no son adoptables".

Rubén, padre afectado por la sentencia, explicó en un vídeo que el pasado martes les "revocaron la adoptabilidad de los niños", una noticia que "no ha sido ninguna sorpresa" para los padres porque ésta era la estimación de sus abogados. Sin embargo, comentó que no cederán en sus pretensiones y que van a recurrir la sentencia.

Tras reconocer que "desde el principio" criticaron "que las autoridades de nuestro país llegaron tarde", Rubén agradeció "la preocupación" y "actividad" de los ministros de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Exteriores, así como de las autoridades diplomáticas. "En ningún momento han dejado de apoyarnos y de trabajar a nuestro favor", confesó.

Estas parejas llegaron a Etiopía para culminar un proceso de adopción en el que llevaban inmersas varios años, pero tras el juicio en el que se les otorgó a los niños, los trámites fueron paralizados por una supuesta falsificación de un documento por parte de un orfanato del país.