El contagio de la técnico de enfermería en el hospital Carlos III no conllevará una revisión de los protocolos o de los medios disponibles ni cambios en la formación que están recibiendo los profesionales del Sergas. El subdirector de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, explica que se insistirá en la necesidad de que todos los sanitarios "sigan las pautas de actuación marcadas" y se mantengan en "alerta". Los únicos que recibirán formación práctica de cómo utilizar la vestimenta de protección individual serán los que han sido seleccionados dentro del pequeño equipo para atender los posibles casos de ébola que lleguen al hospital Meixoeiro, como centro de referencia de la enfermedad para toda la comunidad. Mientras tanto, la junta de personal del Chuvi alertaba ayer de que la formación impartida, consistente en charlas y conferencias, "no es adecuada", por lo que exigen que se repita "de forma más exhaustiva".

Hervada, que asistió por videoconferencia a la Comisión de Salud Pública organizada ayer por el Ministerio de Sanidad, defendió que los protocolos "son los mismos que se siguen a nivel internacional" y los considera "bien establecidos desde hace años". Añade, además, que son los mismos que se emplean para otras enfermedades. Llama a esperar al resultado de la investigación sobre el caso madrileño para incorporar nuevas medidas, si así lo recomendara el análisis.

Por indicación del Ministerio, se introducirán dos mejoras en los protocolos: un seguimiento más activo de los contactos "de bajo riesgo" -se les llamará todos los días, en vez de esperar a que contacten ellos cuando tengan síntomas- y se tratará de documentar con más detalle todo los movimientos en la atención de un posible caso de ébola para, si surgen problemas, detectar más fácilmente el fallo.

Con respecto a la formación, sostiene que "se insistirá en darla", pero explica que se mantendrá en formato de charla o conferencia y en función del nivel de implicación previsto para los profesionales. Los únicos que recibirán clases prácticas serán los que componen el equipo del Meixoeiro que atendería un posible caso de ébola. No es una novedad, asegura. Ya estaba previsto. Sin embargo, aún no se han impartido transcurridos casi dos meses desde la elección del hospital como centro de referencia en Galicia para esta enfermedad.

Las charlas de "una hora u hora y media", según explica la junta de personal del Chuvi, comenzaron por la unidad especializada en el ébola, siguieron por el personal de UCI, por el de Urgencias y, luego, en los centros de salud. Ahora, se están realizando en los PACs. "No es manera de formar a nadie", insisten y aseguran que han recibido numerosas quejas de la plantilla. Además, manifiestan sus dudas sobre la disponibilidad de "los medios adecuados".

Los sindicatos denunciaron también que la única ambulancia preparada para trasladar a estos pacientes en Galicia tiene su base en Castilla y León. La Fundación Pública de Urgencias Sanitarias del 061 lo desmiente de forma tajante y asegura que está en Santiago, como punto central para atender al territorio gallego. Junto a ella, se movilizaría una ambulancia medicalizada de la zona donde saltara la alerta, al objeto de trasladar al personal.