La Consellería de Sanidade detectó entre 2011 y 2013 más de 2.000 casos de errores en los hospitales gallegos debidos a equivocaciones en la identificación del paciente o en la medicación. Para tratar de reducir al mínimo estas incidencias, el Sergas remitirá a los centros hospitalarios un documento con recomendaciones para mejorar la seguridad del enfermo.

Sanidade tiene un registro donde los profesionales notifican aquellos fallos que se producen en la atención sanitaria y que dañan o podrían haber dañado al paciente. Entre 2011 y octubre de 2013 se han contabilizado más de 4.000 incidencias, tal y como ha recogido en la guía Sistema de Seguridad de Pacientes y Riesgos Sanitarios. Y hay dos errores que predominan sobre los demás en el cuidado y tratamiento de los enfermos en los hospitales. Por un lado, están los errores en la medicación. En tres años se han registrado 1.283 casos.

El Sergas recalca que las equivocaciones del personal sanitario con la medicación son la causa "más frecuente" de errores en los centros. Para reducirlos el Sergas propone elaborar una lista de medicamentos de alto riesgo, que serían aquellos fármacos donde se producen más confusiones y que pueden entrañar un mayor peligro para el paciente. Estos productos deben depositarse en un área restringida, "con el fin de evitar su administración involutaria" y, además el departamento de Rocío Mosquera aconseja mejorar las etiquetas para que sean más claras para los profesionales.

También insta a los centros hospitalarios a mejorar sus sistemas de almacenaje y conservación de medicinas y productos sanitarios y a establecer "procedimientos de seguridad" para reducir los errores en la medicación de los enfermos.

La otra causa de preocupación para Sanidade son las equivocaciones en la identificación de los pacientes, muestras o peticiones de pruebas complementarias. En tres años se constataron 748 casos. Y la Xunta se muestra tajante: "Es imperativo que en todos los procedimientos asistenciales que se realizan en los centros del Sergas se garantice que se está tratando al paciente correcto".

Según explican, puede haber equivocaciones en la identificación del paciente cuando está inconsciente y lo cambian de cuarto o de hospital. Además Sanidade advierte "del problema nada despreciable" que supone la confusión en muestras biológicas. También son frecuentes los errores de identificación en las pruebas de imagen radiológicas. "Esto obliga a repetir exploraciones, con la consecuente dosis de radiación añadida para el paciente y la pérdida de tiempo, además de la sobrecarga de trabajo del personal", advierte Sanidade. Así, alerta que se trata de un "gasto evitable". Por eso insta a los hospitales a garantizar la "comprobación inequívoca" de los pacientes antes de las intervenciones y tratamientos, asegurarse de la correcta identificación madre-hijo y que las muestras estén bien identificadas.