"Las familias adoptantes tienen que adaptar sus expectativas a la realidad, algo que no siempre ocurre". De este modo tan rotundo se expresa la directora de la ECAI Adecop Galicia, Mamen García, quien lamenta que, hoy en día, la mayoría de interesados en adoptar quiera un niño pequeño y sano, que llegue en un plazo inferior a dos años, "algo prácticamente imposible hoy en día".

García explica que la situación ha cambiado por múltiples factores y este tipo de adopción es ahora muy complicado. "Debido a la cooperación internacional que intenta que los pequeños puedan quedarse en su país, al control de natalidad de los propios gobiernos y que en algunos de ellos, como puede ser Colombia o China, han mejorado las condiciones de vida y por tanto hay más familias nacionales dispuestas adoptar, cada vez hay menos niños de 0 a 3 y sanos para adoptar por extranjeros", explica García, quien añade: "Ahora mismo, Colombia solo deja enviar solicitudes para niños mayores de 6 años porque para menores tienen muchas solicitudes aún sin resolver y en China y Vietnam se puede adoptar a bebés, pero que tienen alguna patología".

Al menor número de niños que precisan ser adoptados se suma el endurecimiento de los requisitos en algunos países. "La mayoría ata ahora más los procesos, lo que a veces va en detrimento de los niños, con el objetivo de que no se den situaciones como lo que ha ocurrido en Etiopía y por las que se les pueda criticar", señala