La Confederación Galega de Anpas de Centros Públicos (Confapa-Galicia) valoró ayer la "ejemplar, cívica y comprometida" respuesta e implicación de las familias contra la evaluación de Primaria realizada esta semana en Galicia. En un comunicado, Confapa-Galicia defendió que "el 60% del alumnado" no se presentó a las pruebas, lo que considera una "desautorización en toda regla a la irracionalidad" de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Confapa-Galicia reiteró su "total oposición" a esta norma "retrógrada e ideológica", que fue "impuesta contra el consenso abrumador de la comunidad educativa, familias, alumnado y docentes", y confió en que tenga "fecha de caducidad".

En su comunicado, la organización que agrupa a las Anpas instó a la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria a paralizar las pruebas externas de 3º y 6º de Primaria, a paralizar la aplicación de la citada normativa y a ofrecer una "respuesta inmediata" del responsable del departamento autonómico, Román Rodríguez, a la solicitud de reunión realizada por la confederación.