Las principales instituciones científicas de Galicia se vuelcan para honrar a la insigne oceanógrafa ferrolana Ángeles Alvariño, a quien hoy se le dedica Día da Ciencia en Galicia. La efeméride incluye un amplio abanico de actividades para que niños y adultos descubran la labor de esta investigadora. El homenaje comenzará con un acto de la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC).

Este primer evento organizado por la RAGC y presidido por Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, contará con una semblanza personal de Alvariño realizada por su sobrina, María José Leira, así como con una conferencia sobre su vertiente profesional a cargo del también investigador Juan Pérez. La Fundación Barrié, por su parte, entregará a los escolares gallegos una unidad didáctica sobre Vilariño, actividad enmarcada en la iniciativa EducaBarrié.

La Fundación realizará una serie de talleres científicos para escolares en sus sedes de A Coruña y Vigo durante el primer trimestre del próximo curso. Así mismo el Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Vigo ofrecerá próximamente una charla coloquio a cargo de Alberto González-Garcés, excompañero de Alvariño. Es una iniciativa similar a la que pretende el Consello da Cultura, que difundirá la labor de la eminente científica, quien descubrió 22 especies marinas, a través de un microsite dedicado al Día da Ciencia en Galicia.