Las familias con ingresos, pero cuyas rentas sean tan bajas como para cobrar la Risga, no tendrán que abonar ni un céntimo en concepto de copago por los medicamentos, sino que será la Xunta la que asuma el 100% de su coste. Con este son ya tres los anuncios de medidas con impacto social realizados por el Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo tras el batacazo electoral del PP del pasado 24 de mayo, cuando perdió el apoyo en las urnas de unos 183.000 votantes.

Si este mismo lunes Feijóo anunciaba una bajada de los impuestos autonómicos sobre los bienes inmuebles, ayer su número dos, Alfonso Rueda, profundizaba en lo anunciado por el presidente la semana pasada, un Plan social contra la desigualdad económica, y sumaba a la iniciativa para evitar desahucios por impago de alquiler la extensión de la exención del copago farmacéutico más allá de los colectivos que ahora se beneficiaban ya de la gratuidad total: perceptores de la Risga y parados con el subsidio de desempleo agotado.

Aunque el vicepresidente de la Xunta remarcó explícitamente que este tipo de anuncios no se "deriva" de resultados electorales y que afirmar tal cosa sería "tan injusto como decir que hasta ahora no se había hecho nada", lo cierto es que se producen después de que el PP haya perdido la presidencia de las diputaciones de Pontevedra y A Coruña y el gobierno de las ciudades de A Coruña, Santiago y Ferrol y un importante número de alcaldías en villas medias. El conselleiro de Presidencia defendió que su ejecutivo lleva implementadas hasta ahora "muchas" medidas de ayuda social, aunque admitió que hay que "seguir profundizando porque es cierto que hay gente que lo sigue necesitando".

En esa línea se refirió a la ampliación de la exención del copago de medicamentos a "unas 36.000 familias", que se traducirían en alrededor de 100.000 beneficiarios, dentro del Plan contra la desigualdad económica impulsado por la Xunta en el seno de la Estratexia de Inclusión Social. Rueda manifestó que ya existen en la actualidad dos colectivos que no abonan nada por los fármacos que reciben: los perceptores de la Risga o quienes tuvieron en algún momento un subsidio de desempleo pero ya no lo tienen, y que suman, como apuntó la conselleira de Benestar, Beatriz Mato, unos "123.000" ciudadanos.

A esos se sumarán ahora, según dijo ayer el vicepresidente, unas cien mil personas más. "La Xunta se haría cargo del 100% del coste de los medicamentos en todas aquellas familias en donde existan ingresos, pero esos ingresos sean iguales o inferiores a la cuantía que determina el derecho a la percepción de la Risga", explicó. "Toda esa gente", añadió, "está ahora mismo pagando el 40% de los medicamentos".

En todo caso, Rueda reiteró que el Plan social contra la desigualdad económica tiene como objetivo las familias con menores ingresos y "sobre todo las unidades familiares con menores al cargo", un punto que también enfatizó Beatriz Mato, quien señaló que se trata de acercarse a los hogares con ingresos salariales, pero "bajos". El rasero que se utilizará para determinar quiénes serán los favorecidos por esta ampliación de la exención del copago es la ley de inclusión social, indicó, que marca unos baremos en función del número de miembros de una familia. Así, puso como ejemplo que en una de cuatro integrantes los ingresos mensuales deben ser iguales o inferiores a 600 euros. "Marcaremos esta capacidad de ingresos de estas familias, vuelvo a repetir, con menores al cargo, en función de lo que ya está legislado", recalcó. Sobre los plazos, Rueda indicó que se va "a intentar hacer con la mayor celeridad posible", tras valorar que era "asumible" por los recursos públicos, aunque no detalló qué presupuesto se destinará.

Rueda avanzó esta iniciativa tras la primera reunión del grupo de trabajo en el que están presentes todas las consellerías y que se deriva del Plan social contra la desigualdad económica aprobado por el Consello de la Xunta la semana pasada, que busca, dijo, "redoblar los esfuerzos".