Exige la cobertura "del 100% de las ausencias" en Atención Primaria

El sindicato CIG-Saúde insiste en que la situación se repite año tras año en los distintos centros de salud y categorías de Atención Primaria de A Coruña

20.08.2015 | 20:43

CIG-Saúde ha exigido a la Administración autonómica la cobertura "del 100% de las ausencias" en los centros de atención primaria, al tiempo que ha denunciado que este verano "se ha agravado la situación de los últimos años, de ausencia de profesionales sustituyendo las vacaciones".

Al respecto, a través de un comunicado, el sindicato ha sostenido que "la administración recurre en mayor medida al bloqueo de agendas durante muchos días, en los que no se puede citar pacientes, y a la intersustitución, la distribución de pacientes de un profesional entre los demás del centro".

"Esto provoca sobrecarga de trabajo para los profesionales que no pueden dedicar el tiempo necesario a cada paciente y también la existencia de listas de espera que, en algunos casos, superan una semana de espera para una cita con el médico de cabecera", ha añadido.

Entre otros, ha citado el ejemplo del centro de salud de Carballo. "De los 19 médicos de la plantilla, ahora mismo hay 8 ausencias de las que solo dos tienen sustituto, dos se cubren con intersustitución, tres agendas están bloqueadas y una se cubre con una prolongación, solo tres horas del turno", ha recalcado.

También ha aludido a la situación de centros como el de Bergondo, "en el que hay dos enfermeras de plantilla y cubren la ausencia de una de ellas con una media jornada". Además, ha señalado que "eso no es algo excepcional ni de estos centros ni de estas categorías". "Son solo ejemplos que se repiten año tras año en los distintos centros de salud y categorías de Atención Primaria de A Coruña", ha insistido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine