El programa Alerta Escolar, coordinado por la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061, registró 608 nuevas inscripciones durante el pasado curso escolar por lo que ya supera las 3.000. Este servicio es resultado del acuerdo de colaboración entre las consellerías de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y de Sanidade.

El programa, que actualmente cuenta con 3.011 inscritos, se implantó en Galicia en el año 2007 con el objetivo de facilitar la atención inmediata y eficiente de los niños que sufren patologías crónicas susceptibles de desencadenar crisis agudas potencialmente mortales. Las patologías más comunes incluidas en el programa Alerta Escolar son las alergias la alguna sustancia -generalmente alimentarias-, diabetes y epilepsia.

A lo largo de los últimos años se registró un notable incremento del número de inscritos como lo demuestra que en el último curso escolar, entre el 1 de septiembre de 2014 y el 30 de junio de 2015, el número de nuevas inscripciones supuso un incremento del 25%.

De los nuevos inscritos, 267 niños tenían alergias, noventa eran diabéticos, 101 fueron diagnosticados como epilépticos y el resto, 150 niños, sufrían otras patologías, según los últimos datos.

Por todo esto y ante la cercanía del inicio del curso escolar, la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 quiere hacer un llamamiento a todas aquellas personas que tengan a suyo cargo niños con las patologías descritas para que acudan al centro escolar correspondiente y registren los niños en el programa con el objetivo de mejorar la atención sanitaria al pequeño en el caso de presentar algún problema.