Miles de romeros acudirán hoy hasta A Lanzada para asistir a una de las fiestas más populares de Galicia. Esta pasada noche, como es tradición, muchas mujeres acudieron a tomar las nueve olas en busca de la fertilidad en el entorno de esta ermita que data del siglo XII. Otros muchos harán cola para barrer tras el altar de la santa, ya que la leyenda también dice que es la mejor manera de quitar el mal de ojo.

La capilla de A Lanzada se convierte este domingo en punto de encuentro de miles de romeros procedentes de distintos puntos de Galicia, y de numerosos turistas, en una jornada donde se mezclan ritos paganos y católicos y cuyo origen se pierden en los tiempos.

Ayer los alrededores del pequeño templo románico se llenó de fieles y fue por la noche cuando algunas mujeres acudieron a cumplir el rito de las nueve olas para pedir a la Virgen quedar embarazadas.

Otra tradición también relacionada con la fertilidad es la llamada "cama de la Virgen", que consiste en una roca situada en la rompiente y en la que los fieles realizan ofrendas florales.