-¿Incrementará hasta el 100% en las próximas oposiciones la tasa de reposición del profesorado?

-Daremos la oferta de plazas que sea necesaria para estabilizar al profesorado, puede ser el 100% o más porque el Ministerio ya lo permite, siempre en función de las necesidades docentes. Estamos esperando a las jubilaciones para ver las necesidades. Aunque hay que tener en cuenta que Galicia es la comunidad con mejor ratio profesor-alumno, con 10,3. En segundo lugar, Cantabria, con 10,5.

-¿Es partidario de realizar un examen tipo MIR (de Medicina) para acceder a la función docente?

-A veces se lanzan mensajes que no son ciertos y la mayoría de los profesores son grandes profesionales. Acabamos de firmar el Libro Blanco de la Función Docente, todas las comunidades, para aumentar el prestigio en la profesión. El tema del examen ha de ser tratado en el ámbito nacional.

-¿Los profesores pendientes de la resolución jurídica por el concurso de traslados se mantendrán en las plazas definitivas adjudicadas hasta ahora?

-Aún estamos pendientes de lo que diga el juzgado sobre la ejecución final de la sentencia, por lo tanto, no podemos añadir nada más, de momento. En cualquier caso, sea cual sea la decisión del juzgado, no afectaría al curso 2015-2016.

-Los datos de implantación de la FP Básica son bajos, de momento. ¿Qué ocurre?

-Es el primer año que se pone en marcha, hay que dejarla avanzar, porque son dos. Es un salto cualitativo espectacular con respecto a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPIs). Una persona en riesgo de fracaso escolar ahora podrá tener una titulación y también puede servir de puente para seguir estudiando Bachillerato o un Grado Medio de FP. Es cierto que tenemos que ajustar varias cuestiones pero hay que tener en cuenta que las personas que accedan podrían ir orientadas a escenarios vitales muy difíciles y supone abrir una oportunidad a la igualdad social y a la equidad.