El Gobierno hace un balance positivo de los diez años de la ley de violencia de género

"La norma sí funciona", sostiene Alonso - Un total de 28 mujeres fallecieron a manos de sus parejas en España en lo que va de año

10.09.2015 | 01:39

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, defendió ayer el funcionamiento de la Ley Integral de Violencia de Género y emplaza a la próxima legislatura el debate sobre su ampliación a otras víctimas, como las madres de niños asesinados por sus padres o la trata. "Sí funciona la ley, y el Gobierno ha llegado hasta aquí, hemos mejorado mucho", señaló Alonso en la Comisión de Igualdad del Congreso, donde hizo balance "positivo" de los 10 años de aplicación de esta norma, aprobada en 2004, y apeló a la responsabilidad de los partidos políticos a la hora de abordar este drama en la próxima campaña electoral.

El ministro sí reconoció que este verano ha sido "especialmente duro" por los "crueles" asesinatos de mujeres y de niños, que calificó de "insoportables", si bien señaló que estamos en las cifras más bajas de los últimos años y que este año 2015 es el de menos mujeres asesinadas: un total de 28.

El debate sobre la posible reforma de la ley, como ampliarla a víctimas de trata y a aquellas madres de hijos asesinados por los progenitores como venganza, ha centrado algunas de las intervenciones de los miembros de la oposición. Sobre este asunto, Alonso aseguró que "es una tarea sin duda de la próxima legislatura" reflexionar sobre la ampliación de la Ley Integral de Violencia de Género "para hacer visibles muchas realidades que antes no se veían", tal y como han planteado algunos partidos.

El ministro recordó que recientemente se ha modificado la legislación para incluir a los menores víctimas directas de la violencia de género y que los jueces deben pronunciarse sobre las medidas cautelares y civiles que afectan a los menores hijos de mujeres víctimas.

Durante el debate, la diputada del PSOE Ángeles Álvarez solicitó al ministro que se incorporen a las estadísticas oficiales de víctimas de la violencia machista a los familiares y amigos que han fallecido al acompañar y defender a las mujeres maltratadas ante sus agresores. "El resumen que haría es que la ley sufre un ataque de interpretación restrictiva y de racanería presupuestaria", afirmó la diputada.

Ascensión de las Heras, de la Izquierda Plural, ha criticado que la ley no se ha desarrollado en su totalidad y que se han implementado medidas sin dotación presupuestaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine