El actor y monologuista Carlos Blanco, la banda compostelana Ruxe Ruxe, Lesuit, ITH y Rafa Morcego DJ fueron los encargados de inaugurar la cuarta edición del Festival de la Luz, que ayer abrió sus puertas en la localidad coruñesa de Boimorto. Por primera vez, el certamen organizado por Luz Casal en su localidad natal celebró una jornada de puertas abiertas en donde los asistentes pudieron disfrutar de forma gratuita de las actuaciones musicales así como del resto de actividades.

Como cada año, el certamen de la cantante coruñesa tiene un fin solidario. En esta ocasión, todo lo recaudado con la venta de las entradas -15 euros el ticket para dos días y diez para una jornada- irá destinado a la ONG Médicos Sin Fronteras, según explicó la propia Luz Casal durante la presentación del festival.

Tras la jornada inaugural, los asistentes podrán disfrutar de las más de treinta actuaciones musicales programadas para todo el fin de semana y que reunirán en el escenario a artistas de estilos tan dispares como Miguel Poveda, Los Enemigos, Burning o Efecto Pasillo.

A lo largo del día de hoy actuarán Burning, Lichis, Delorean, El Drogas, Manos de Topo, O Fiadeiro, María del Mar Bonet, Renaldo & Clara, Escuchando Elefantes, Najla Shami o Agoraphobia, entre otros. Por su parte, la jornada de mañana -clausura del festival- estará protagonizada por las actuaciones de Efecto Pasillo, Revólver, Juan Perro Son 7, Amancio Prada, Los Enemigos, Eladio y los Seres Queridos, Annie B Sweet, Óscar Ibáñez o Cantigas da Terra, entre otros.

Esta cuarta edición cuenta con quince bandas más que las anteriores y para ello, el Festival de la Luz estrena el escenario Cultivando, según explican desde la organización del certamen.

Además, este año , el festival -patrocinado por el Concello de Boimorto, Gadis, Estudio Mans, Agadic o Mahou, entre otros- dará especial importancia a la zona infantil -que duplica su extensión- y que tiene un gran protagonismo en la programación. Además, el festival contará con un área de juegos tradicionales, más de una decena de talleres, cinco hinchables, escenario propio para doce actuaciones para el público infantil, A Caixiña dos Mixtos y muchas otras actividades.

También esta presente, un año más, el Mercado de la Cosecha, un área en el que artesanos y productores de la zona presentan sus productos y se organizan diferentes actividades para probar los productos o conocer el proceso de elaboración de ciertos artículos artesanales.