Galicia, fiel a Cibeles

Roberto Verino y José Matteos presentarán sus nuevas colecciones en la pasarela que comienza este viernes y en la que habrá dos diseñadores noveles gallegos: Elena Rial y Pedro Covelo

14.09.2015 | 15:14
A la izquierda, una modelo luce un diseño de José Matteos y a la dcha., un boceto de la colección de Roberto Verino.

Prendas que combinan volúmenes geométricos con técnicas de origami y encaje de Camariñas y diseños inspirados en los destinos paradisíacos en donde el mar es protagonista, con muchos colores y tejidos naturales. Estas son las propuestas de los diseñadores José Matteos y Roberto Verino, respectivamente, para la próxima primavera-verano y que presentarán en la pasarela Cibeles que esta semana abre sus puertas. Ellos son los únicos modistos gallegos consagrados que se mantienen fieles a esta pasarela. En esta ocasión también participarán dos diseñadores noveles de Galicia: Elena Rial y Pedro Covelo

La moda gallega volverá a pisar firme en el escaparate internacional que supone la pasarela Cibeles. El diseñador coruñés José Matteos y Roberto Verino son los únicos modistos gallegos que se mantienen fieles a las dos citas anuales con la rebautizada como Mercedes Benz Fashion Week Madrid que abrirá su puertas el próximo viernes y que mostrará las tendencias que se llevarán en la próxima primavera-verano hasta el martes 22 de septiembre. A ellos se sumarán en esta ocasión otros dos jóvenes diseñadores gallegos -Elena Rial y Pedro Covelo- que presentarán sus colecciones en el EGO, el apartado de Cibeles dedicado a los modistos noveles.

El primero en mostrar sus propuestas para la primavera-verano de 2016 será el ourensano Roberto Verino, que no falta a su cita con Cibeles desde los inicios de la pasarela en 1985. El diseñador gallego presentará su colección Un balcón al mar en la jornada inaugural, donde compartirá pasarela con otros modistos de la talla de Ágatha Ruiz de la Prada, Francis Montesinos, Devota&Lomba, Duyos o Ángel Schlesser.

En esta ocasión, Verino apuesta por trasladar a las prendas las sensaciones que se tienen al disfrutar de un lugar de vacaciones paradisíaco y juega con el concepto de "paraíso" que tiene una gran parte de la población. "Está demostrado que todos tenemos la idea de paraíso como un lugar lejano, de vegetación tropical, inmensas playas de fina arena blanca y un color de mar imposible de reproducir", señala el diseñador ourensano, que también hace hincapié en el papel que juega el mar en todo esto. "En la búsqueda constante de ese paraíso encontramos la felicidad saboreando el mar desde la cubierta de un barco. La posibilidad de viajar sin ruidos, sin prisas, difrutar del litoral desde otra perspectiva nos hace sentir que hemos llegado a ese paraíso buscado", señala.

Un concepto que sobre la pasarela se traduce en prendas de tejidos naturales como el algodón, el lino o las sedas y de líneas sensuales y fluidas para "adaptarse a las necesidades de cada ocasión". Además, Verino apuesta por una colección "colorista y entusiasta" en la que podrán verse tejidos de rayas, estampados y lisos en los colores del mar y también prendas con estampados de vegetación propia de las selvas tropicales.

Por su parte, José Matteos presentará su colección Luxury Wear el día 21 en el apartado Off de Cibeles, reservado a aquellos diseñadores que prefieren mostrar sus propuestas en ubicaciones diferentes a las salas habituales del certamen. El modisto coruñés -que ha presentado desfiles en lugares tan inusuales como la estación de Atocha o en el Museo del Ferrocarril de Madrid- opta en esta ocasión por el teatro Gymage para dar a conocer una colección en la que "destaca la innovación, tanto en diseño como en patronaje" y donde los volúmenes geométricos se fusionan con técnicas de origami.

La colección está estructurada en bloques de colores como el nude, el blanco, el salmón, el malva o el vainilla y con el negro como hilo conductor. Matteos utiliza texturas como organzas, chiffon, crep o tules para la creación de prendas, en donde no faltarán algunos de los sellos de identidad de la firma coruñesa como el encaje de Camariñas o las aplicaciones metálicas en las cinturas.

El cierre de Cibeles, como ya es habitual, estará protagonizado por los modistos noveles cuyas propuestas suelen ser innovadoras y transgresoras. En esta ocasión serán dos los jóvenes gallegos que participarán en el EGO. La pontevedresa Elena Rial repite en esta pasarela -donde debutó en septiembre de 2014- y lo hace con la colección HeyBoo, inspirada en el archivo Prinzhorn. Hans Prinzhorn fue el autor de un estudio que reunía diferentes obras artísticas de enfermos mentales y que fue descubierto en Alemania en 1920. El otro gallego novel en participar en el EGO será el pontevedrés Pedro Covelo, quien presentará una colección inspirada en América, "una tierra de soñadores".

Hannibal Laguna, Amaya Arzuaga, Juanjo Oliva, David Delfín, Teresa Helbig o Roberto Torretta serán otros de los diseñadores que participarán en esta edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. La moda gallega se mantiene fiel a esta cita aunque con menor presencia que hace solo cuatro años cuando había seis firmas autócnocas en la pasarela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine